Funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), les prohibieron viajar a Venezuela por órdenes del dictador Nicolás maduro.
La denuncia fue hecha por la presidenta del organismo, Esperanza Arosema de Troitiño, quien viajaría junto a a Edison Lanza y Paulo Abrao, dos integrantes más de la Comisión.
Según la denuncia, la Aerolínea Copa Airlines les informó que habían recibido órdenes del régimen chavista de no dejarlos abordar.
“Nosotros llegamos anoche a Panamá desde Washington con la intención de abordar este martes un vuelo con destino a Caracas. Ya estábamos chequeados y con los pases de abordar en la mano cuando nos detuvo un oficial de la empresa aérea Copa Airlines y nos informó que el gobierno de Maduro nos declaraba inadmisibles”, relató.
Paulo Abrao, quien es el secretario ejecutivo de la misión, dijo que tuvieron que salir de la fila para abordar el avión.
“Tuvimos que salir de la fila de abordaje por esta instrucción del funcionario de la empresa área quien no dijo que no aparecíamos en las listas oficiales del vuelo CM 224. Esto es insólito”.
Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país. pic.twitter.com/a4CQ1z3vTu
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 4, 2020
Los funcionarios activaron su “Plan B” y ahora viajarán a Bogotá para luego trasladarse hasta Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, donde recibirán a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.
OTRAS NOTICIAS: Embajador cubano en Venezuela es quien controla las torturas, afirma EE.UU
“El gobierno de Colombia se puso en contacto con nosotros y ya estamos trabajando los aspectos logísticos de las reuniones, que serán el jueves 6 y el viernes 7 en esa ciudad fronteriza”, informó Abrao.
La CIDH estaba preparando desde julio de 2019 una gira a Venezuela, sin embargo, el régimen de Maduro impidió a los tres integrantes llegar a Caracas.
De la visita tenía conocimiento el régimen venezolano “pues hicimos notificación formal a su cancillería. Es una vergüenza que el gobierno autoritario impida nuestra visita a Venezuela”.
El organismo lamenta la decisión del madurismo, de negar la entrada a su delegación.
“La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, anuncia que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”.
Redacción Cubanos por el Mundo