in

Club de París envía ultimátum al régimen cubano por impago

Pese a que la deuda se reestructuró en 2015 resultando en beneficio para la dictadura, el impago genera molestias entre los acreedores.

Club de París le da a Cuba un año para pagar su deuda
Club de París envía ultimátum al régimen cubano por impago / Foto: Referencia

El régimen de Cuba no cumplió con los pagos pendiente de su deuda con el Club de París, demostrando lo “arruinado que están” según un diplomático.

Además, la organización envió un “ultimátum” al castrismo sobre las consecuencias de no cumplir con dichos pagos.

Pese a que la deuda se reestructuró en 2015 resultando en beneficio para la dictadura, el impago genera molestias entre los acreedores.

“El acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho de lo arruinados que están”, comentó un diplomático que solicitó a Reuters no ser identificado.

El acuerdo para restructurar la deuda con los 14 países que conforman el Club de París, se logró al parecer gracias al deshielo que en ese momento Raúl Castro llevaba a cabo con Barack Obama.

Una fuente diplomática informó al diario 14yMedio, que hay “preocupación y molestia” por la falta de pagos ya que solo reciben “evasivas2 por parte del castrismo.

 “Hay preocupación y molestia porque hemos esperado una información más detallada de estos retrasos en los pagos y solo hemos recibido evasivas”, lamentó la fuente radicada en La Habana. “Hay una tendencia a apoyar y a conciliar, pero si no tenemos datos confiables y claros es muy difícil”.

La misma persona informó que el Club de París “quiere ayudar a Cuba” e incluso asegura que ha “tratado bien” al páis comunista, pero la paciencia tiene su límite.

“El Club de París quiere ayudar a Cuba, la ha tratado bien y de manera muy paciente hasta ahora, pero también tiene que responder preguntas y definir plazos claros”, apuntó la fuente. “La principal interrogante no es cómo se va a solucionar la actual situación, sino qué va a suceder a corto y mediano plazo ¿Podremos seguir confiando como hasta ahora?”, añadió.

El ultimátum del que hablar la organización se cumple el 18 de febrero.

“El Club de París le ha dado un ultimátum a Cuba, que se cumple el próximo 18 de febrero, para dar una información pública sobre este incumplimiento”.

OTRAS NOTICIAS: Las condiciones del acuerdo con el Club de París

Es por eso que Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, realizó una “viaje relámpago” a Europa.

En noviembre pasado, durante la Feria Internacional de La Habana, Cabrisas  aseguró que la isla había comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada pese a sus problemas de liquidez. El funcionario puntualizó que todos los desembolsos se realizarían aunque fuera con retraso.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Baby Lores sufre aparatoso accidente en Miami

Baby Lores sufre aparatoso accidente en Miami (+VIDEO)

Evo Morales y Bernies Sanders

Desde Cuba Evo Morales agradece a Bernie Sanders “por su apoyo”