in

Empresas de Islas Canarias se retiran de Cuba por sanciones de EE.UU.

Según el Diario El Día, de las 56 entidades que mantenían negocios con el castrismo durante la era Obama, solo quedan 15.

Empresas de Islas Canarias se retiran de Cuba por sanciones de EE.UU.
Empresas de Islas Canarias se retiran de Cuba por sanciones de EE.UU. / Foto: Empresa Exterior

Empresas asentadas en las Islas Canarias, España, poco a poco fueron abandonado Cuba por temor a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según el Diario El Día, de las 56 entidades que mantenían negocios con el castrismo durante la era Obama, solo quedan 15.

Estos temores cobraron mayor fuerza luego de que la Ley Helms-Burton  haya entrado en vigencia junto a sus títulos III y IV.

Otro de los factores que impulsó a las empresas de las Islas Canarias a retirarse de Cuba es la estrecha relación del castrismo con el régimen de Nicolás Maduro.

OTRAS NOTICIAS: Evalúan sanciones contra España por apoyar financieramente a Maduro

Incluso, tras el traspaso de poderes del expresidente Barack Obama a su sucesor Donald Trump la factura de ventas de Canarias a la Isla decreció en un 86%.

A finales de noviembre el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a su territorio a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y primer ejecutivo de Meliá, la compañía que administra 35 hoteles y 14.000 habitaciones en la Isla.

El empresario español fue penalizado por la gestión de dos hoteles cubanos levantados en una parcela de tierra expropiada por el régimen de Fidel Castro a la familia Sánchez Hill después de 1959.

Alberto Navarro, el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, aseguró que la lista de los empresarios cuya entrada a EEUU será prohibida en virtud del título IV de la ley Helms-Burton podría incluir el nombre de “70 u 80” sancionados, cuyos cónyuges e hijos tampoco podrían acceder a territorio estadounidense.

“Hay multinacionales que operan con EEUU y también con Cuba, y que de repente dicen que no pueden actuar, no pueden vender o no pueden suministrar sus productos cuando no son de origen americano, sino de origen europeo”, detalló el rotativo.

A pesar de que la Casa Blanca amenazó con más sanciones, los empresarios de España, el segundo inversor extranjero en Cuba, espera que  las instituciones europeas apoyen sus reclamos para mantener su posición en la Isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Identifican al sujeto que violó a niña en Santiago de Cuba y casi muere linchado

Identifican al sujeto que violó a niña en Santiago de Cuba y casi muere linchado

El régimen de Cuba había prohibido la aglomeración de personas por el coronavirus

Entre gritos y peleas transcurre una cola por jabón en Cuba (+VIDEO)