in ,

Cubano relata su día a día en Wuhan, epicentro del coronavirus

Junco relata que él y su familia deben seguir una serie de medidas rigurosas para evitar contraer el mortal coronavirus

Cubano relata su día a día en Wuhan, epicentro del coronavirus
Cubano relata su día a día en Wuhan, epicentro del coronavirus / Foto: Samuel Junco

El cubano Samuel Junco, vive desde hace cinco años en la ciudad de Wuhan, China, epicentro del mortal coronavirus.

Él relata cómo es vivir día a día con el temor de ser infectado y de cómo la vida en la urbe asiática cambió completamente.

“Ha comenzado un proceso de consolidación y de empatía entre los locales que también ha trascendido al orgullo, al ánimo, y a las esperanzas, se evitan las noticias falsas o rumores. Se percibe una madurez social sin depresiones ni euforias”, asegura.

Los residentes de Wuhan decidieron anteponerse ante las adversidades y pese a que la vida social está prácticamente anulada por los momentos, puede percibirse el apoyo que se dan entre sí.

En este sentido, considera que hubo un antes y un después del 27 de enero, cuando a través de las redes sociales, los habitantes de la ciudad y muchos otros chinos coordinaron para alzar sus voces “en contra de la apatía y la necedad”, se encendieron al unísono las luces en cada hogar “y todos desde sus ventanas y balcones comenzaron a gritar Wuhan jia you (Vamos Wuhan) a la par sonaba el himno de la nación, fue muy emotivo”, cuenta al medio Sputnik.

Calles de Wuhan totalmente vacías
Calles de Wuhan totalmente vacías / Foto Samuel Junco

Junco relata que él y su familia deben seguir una serie de medidas rigurosas para evitar contraer el mortal coronavirus.

Asegura además que el Gobierno de China está haciendo todo lo necesario para la contención del virus.

DE SU INTERÉS: Médicos cubanos enviados a China para «enfrentar» al coronavirus

Las autoridades chinas están exhortando a las personas a mantenerse en casa por el mayor tiempo posible, y toman medidas estrictas en este sentido, como “controlar las salidas de los autos y de las personas de los condominios”.

“Casi todos los días son iguales, permanecer despierto toda la noche y dormir en el día no hace diferencia alguna, pues la vida social, laboral, profesional, está casi totalmente anulada”, expresa.

Entre otras medidas de protección además del aislamiento, Junco destaca “el mantenimiento de la higiene dentro de la vivienda” y salir solo a lo imprescindible, principalmente para comprar alimentos.

“Yo trato de bajar lo menos posible y las pocas veces que lo he hecho es solo para ir al mercado para colectar la mayor cantidad de comida y víveres posibles. Para ello, uso un abrigo que me cubra bien, máscara respiratoria y en ocasiones espejuelos, evito tocar directamente con mis manos los objetos. Una vez en casa, justo en la puerta hacemos un trabajo de desinfección con alcohol, y las máscaras y ropa van para un área apartada del resto de la casa”, relata.

Cubano relata su día a día en Wuhan, epicentro del coronavirus
Cubano relata su día a día en Wuhan, epicentro del coronavirus / Foto: Samuel Junco

Pero a este cubano lo que más le afecta es el cambio radical que ha dado su vida en todo los sentidos, en especial en el aspecto laboral.

“Temo también la incidencia en movimientos futuros, cuando tenga que declarar que estuve en Wuhan, o que mi origen es Wuhan. Hay mucha ignorancia y mucho prejuicio creado internacionalmente con los residentes en China, y aún más con los residentes de Wuhan a raíz de la propagación del virus”, refiere.

El nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei (centro-este), a finales de 2019, provocó más de 1.100 muertes e infectó a unas 45.200 personas en veinticinco países hasta la fecha, aunque la mayoría de estos casos corresponden a China.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Colombia: Joven fue violada, asesinada y empalada a orillas de un río

Colombia: Joven fue violada, asesinada y empalada a orillas de un río

Cantante Joaquín Sabina tuvo que ser operado de un derrame cerebral tras caída en un concierto de Madrid

Cantante Joaquín Sabina tuvo que ser operado de un derrame cerebral tras caída en un concierto de Madrid