in

990 cubanos solicitaron refugio en México durante el mes de enero

Los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado.

990 cubanos solicitaron refugio en México durante el mes de enero
990 cubanos solicitaron refugio en México durante el mes de enero. Foto: Cubanet

Casi mil cubanos solicitaron refugio en México durante el pasado mes de enero, según han reportado las autoridades migratorias del país azteca.

En ese sentido precisaron que, los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado con 2 mil 365 procesos. Seguidos de los cubanos, con 990; venezolanos con 612; salvadoreños, con 587, y haitianos con 542 casos.

De igual forma, informaron que la mayoría de las solicitudes se llevaron a cabo en la frontera con Guatemala.

El reporte del Diario Cambio de Michoacán indicó que la cifra de solicitudes de refugio en ese país ha tenido un aumento del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto, cuando se contabilizaron 3 mil 936 personas extranjeras que presentaron solicitudes de refugio.

Estadísticas en aumento

Los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dan muestra de que la tendencia al alza en las solicitudes de refugio no cesa.

Asimismo, se pronostica que podrían alcanzar las cifras históricas del año pasado, cuando se registró un aumento de 137%, al pasar de 29 mil 630 solicitudes en todo 2018 a 70 mil 302 casos para 2019.

Esto ocurre a pesar de la profundización de los controles en las fronteras que busca detener el flujo de migrantes que salen de sus países buscando un mejor futuro.

Vale recordar que, durante el año 2019 un total de 8 mil 677 cubanos solicitaron medidas para permanecer en el país azteca.

Esta tendencia de solicitar refugio en México ha ido en aumento debido a las dificultades que se les ha presentado a los cubanos para poder llegar a los Estados Unidos, por lo que muchos deciden quedarse en tierras aztecas para iniciar una nueva vida lejos del comunismo.

LEE TAMBIÉN: Western Union podría suspender remesas a Cuba desde otros países

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un hombre en India se suicida tras creer que tenía coronavirus

Un hombre en India se suicida tras creer que tenía coronavirus

Régimen detiene nuevamente al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Régimen detiene nuevamente al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara