in

Militar boliviano que capturó al Che pasó 11 años preso: “Evo quería quedar bien con Cuba”

Prado estuvo 11 años en prisión domiciliaria luego de que la Justicia del país, controlada por Morales, lo sentenciara por un presunto “caso de terrorismo”.

Gary Prado, militar boliviano que capturó al Che Guevara
Gary Prado, militar boliviano que capturó al Che Guevara / Foto: La Razón

Gary Prado Salmón, el militar boliviano que capturó al Che Guevara en 1967, indicó que el gobierno de Evo Morales lo culpó de un delito que presuntamente no cometió, para poder encerrarlo y quedar bien con el régimen de Cuba.

Prado estuvo 11 años en prisión domiciliaria luego de que la Justicia del país, controlada por Morales, lo sentenciara por un presunto “caso de terrorismo”.

Sin embargo, Tribunales de Bolivia decidieron absolver al militar boliviano, poniéndole fin a un caso que califica de “injusto”.

Prado, quien está retirado, manifestó que el cierre del caso es un “golpe al prorroguismo” del expresidente, exiliado actualmente en Argentina, detalla la agencia EFE.

Este mes un juez dio por cerrado el proceso que se remontaba a 2009 tras retirarse del caso el Gobierno interino y la Fiscalía de Bolivia, al considerar que era un montaje de la época de Morales sin base jurídica.

Para este militar, el haber quedado absuelto es un “golpe más que recibe” Evo Morales desde el exilio, ya que el haberlo juzgado en aquél entonces fue solo para congraciarse con la dictadura cubana por haber capturado a uno de sus íconos revolucionarios.

OTRAS NOTICIAS: “Un asesino”: comunidad LGTB le recuerda a Iglesias quien fue el Che Guevara

“En su mentalidad tal vez no lo considera como el más importante, pero creo que a lo largo de los años esto va a quedar como una marca totalmente negativa” para Morales, sentenció.

El “caso terrorismo” estalló el 16 de abril de 2009, cuando un comando policial realizó una operación en un hotel de Santa Cruz que se saldó con tres extranjeros muertos y dos detenidos, acusados de formar parte de una célula terrorista que supuestamente pretendía la secesión de la región cruceña y atentar contra Morales.

En 2015, tras someterse a un proceso abreviado, el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

OTRAS NOTICIAS: Castrismo afirma que no cobró «ni un centavo» por médicos en Bolivia (+Video)

El carpetazo al proceso hace unos días dejó absueltos a 33 procesados, entre ellos Prado, y otros seis que habían sido condenados tienen ahora la posibilidad de anular su sentencia.

Muerte del Che Guevara en Bolivia / Foto: Cortesía

“Para nosotros ha sido un alivio sentir que se quitaba de encima ese riesgo de que continúe este juicio, porque lo que querían era acabar con el juicio en el período de Morales, condenándonos para escarmentar, asustar a todo el mundo”, indicó Prado.

A juicio del militar boliviano, este caso estaba bajo el control del Ministerio de Gobierno por orden del expresidente Morales y una de las razones por la que intentaban involucrarlo era el “fanatismo” del expresidente por el guerrillero argentino-cubano.

“Hubo una cierta influencia cubana en este asunto y ahí es que yo me veo involucrado en un suceso que nada tenía que hacer”, sostuvo. “Había la intención de Morales de quedar bien con Cuba y deben haber querido un poco vengarse de la derrota que sufrieron en 1967″, agregó sobre lo que pasó con el Che, capturado y luego ejecutado en Bolivia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola le dice "¡NO!" a Edmundo García

Otaola le dice “¡NO!” a Edmundo García (+VIDEO)

Policía de Cuba detiene a bebé de un año junto a su madre

Policía de Cuba detiene a bebé de un año junto a su madre