in

PDVSA incrementa envío de petróleo a Cuba ante escasez pese a sanciones

Buque PDVSA/Foto de El Nacional
Buque PDVSA/Foto de El Nacional
----- Publicidad ---

Este mes, la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, incrementó el envío de combustible a Cuba, ante la escasez de crudo que enfrenta la Isla, producto del recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Así lo informó Reuters, tras recibir documentos que lo confirman. Estiman que mediante seis buques, la mayoría propiedad de la unidad marítima de PDVSA, se han exportado un promedio de 173.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible venezolano a Cuba en lo que va del mes, según datos de Refinitiv Eikon y documentos de PDVSA.

RECOMENDADO: Cuba promete pagar sus deudas “a más tardar mayo”

El pasado mes de enero, PDVSA registró el envío más bajo desde 2019, con solo 56.600 barriles por día.

“Están saliendo más barcos a Cuba desde hace dos semanas”, dijo un supervisor naviero de un puerto de la costa occidental de Venezuela. “Van y vienen rapidísimo”, añadió.

La escasez de combustible en Cuba se ha incrementado, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, lo que había significado una disminución en los envíos de PDVSA a Cuba.

Esta situación, se ha visto graficada en la industria azucarera, con dos ingenios que interrumpieron las operaciones en la temporada alta de la cosecha.

“No se ven autos en las calles. No hay transporte. Es la primera vez que se ve esto tan crítico aquí en Santiago”, dijo el taxista privado Fidel González, de 37 años, por teléfono desde Santiago de Cuba, citado por Reuters.

La Habana ha tratado de diversificar sus importaciones en las últimas semanas con buques que llegan desde Argentina, Argelia y Curazao, según los datos de Eikon.

Sin embargo, han resultado insuficientes por lo que en Cuba dieron prioridad a la generación de energía sobre el suministro de combustible para motores y el combustible para clientes industriales, dijo el analista Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, en Austin.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONMOVEDOR: Madre cubana en miseria recibe donación de 2 mil dólares gracias a seguidores de Hola! Ota-ola (+VIDEO)

Diario castrista Granma culpa a "los gringos" de la crisis de combustible en Cuba

Falta de combustible en Cuba afecta al turismo