in ,

Por espionaje niegan nacionalidad española a matrimonio cubano

La hija del matrimonio, de 15 años, fue la única que recibió el beneficio.

Visa para España podrá solicitarse por correo electrónico
Visa para España podrá solicitarse por correo electrónico

A una pareja cubana, residentes legales en España desde hace ocho años, se les negó la nacionalidad por su vinculación al espionaje e inteligencia cubana. Pero a la hija de ambos, de 15 años, no se la negaron.

Se conoció que en 2014 la pareja solicitó tal amparo. La Audiencia Nacional confirmó la decisión del Ministerio de Justicia de denegar tal beneficios por colaborar con el espionaje de La Habana, informó El País.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue el ente que se opuso, mediante un informe, apelando a “razones de seguridad nacional”.

OTRAS NOTICIAS: Detienen en Ecuador a presuntos a espías cubanos (+VIDEO)

El tribunal que dictó la sentencia citó el informe y en él decía que la cubana, de 38 años, “realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España”, al igual que su pareja.

“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI (Oficiales de Inteligencia cubana). Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades”, reza el informe.

Además agrega que “estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”.

La Audiencia Nacional consideró que los datos aportados por el servicio secreto español eran suficientes para estimar que la cubana no cumplía con requisitos de buena conducta, pese a que esta no tiene antecedentes penales y la Fiscalía y el Registro Civil le dieran un informe favorable para su causa.

Mientras tanto, la sentencia de su esposo, de 51 años, afirma que el informe del CNI deja en claro los motivos por los que no será aprobada su solicitud por motivos de seguridad.

Entre los más “potentes” de América Latina

El País recalcó que la inteligencia cubana está entre los más potentes de América Latina y que estos tienen una extensa red en España, que el CNI trata de frenar.

En 2016, la Audiencia Nacional, denegó la nacionalidad a un cubano con más de 15 años de residencia en España que dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas.

La razón fue un informe del CNI en el que se advertía: “Ha recibido formación en Contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) Cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano.

Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos enfrentan con piedras a los Boinas Negras en Santiago de Cuba

Régimen detiene a cubanos que casi linchan al violador de la niña de 8 años (+Video)

Ascienden a 1 mil 524 los muertos por coronavirus en China

En China ya son 1.665 muertes por coronavirus