in ,

Alimentación de los cubanos está severamente comprometida, según Primer Ministro de Cuba

Marrero indicó que el castrismo importa “arroz, y en menor medida frijoles y cárnicos”, incluso los vegetales y hortalizas.

Mercado estatal en Cuba
Alimentación de los cubanos está severamente comprometida, según Primer Ministro de Cuba / Foto: Cortesía

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció que el régimen solo puede garantizarle a los cubanos las viandas de los cuatro productos que componen la dieta regular.

“Los cubanos hemos heredado como tradición alimentaria una dieta compuesta por cuatro productos básicos: arroz, frijol, vianda y proteína, a lo que habría que sumarle los vegetales o ensaladas. De ellos, hoy alcanzamos total soberanía solo en uno: las viandas”, reconoció.

Marrero indicó que el castrismo importa “arroz, y en menor medida frijoles y cárnicos”, incluso los vegetales y hortalizas.

Esto demuestra la poca producción que tiene Cuba para producir alimento para su propia gente.

“Nos hemos propuesto garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas a cada compatriota, y de ellas alcanzamos 20 en 2019”, aseguró

Pidió incrementar dicha cifra en el corto plazo, explitando los “organopónicos gigantes y la agricultura suburbana, hasta los grandes polos productivos”, detalla el Granma

“Otro objetivo es garantizar a cada cubano cinco kilogramos de proteína animal mensualmente, y el año pasado solo alcanzamos 200 gramos”, dijo Marrero.

Expresó que incrementar la producción de proteína animal es difícil debido al enorme gasto que debe hacerse y es evidente que Cuba atraviesa por una fuerte crisis económica.

OTRAS NOTICIAS: Compraventa de viandas: vía crucis para el cubano de a pie

“Es insustentable pretender incrementar la producción de proteína animal a base de pienso y materias primas importadas, en lo que invertimos hoy 450 millones de dólares. Tiene tanta prioridad producir alimento animal como el que consumimos directamente las personas”, agregó.

Las cifras ofrecidas por el primer ministro demuestran no solo la dependencia de las importaciones que padece la alimentación de los cubanos, sino también la ineficacia de las autoridades para resolver el problema.

Pese a que el discurso oficial insiste en que el embargo de EEUU es responsable de la escasez de alimentos, los números que refirió Marrero evidencian una incapacidad de décadas para hacer frente a esa cuestión.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente de ómnibus en Camagüey deja 14 heridos

Se registra incendio en hospital materno de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba azotada por infecciones respiratorias agudas y graves