in

Santiago de Cuba azotada por infecciones respiratorias agudas y graves

Cada vez son más casos de santiagueros que presentan catarros comunes, bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías debido al virus sincitial respiratorio, el rinovirus, las parainfluenzas A y B, así como otros agentes

Se registra incendio en hospital materno de Santiago de Cuba
Hospital materno de Santiago de Cuba / Foto: cortesía

Autoridades sanitarias en Santiago de Cuba emitieron una alerta a la población debido al alza de infecciones respiratorias aguas y graves, con el fin de evitar su propagación.

Cada vez son más casos de santiagueros que presentan catarros comunes, bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías debido al virus sincitial respiratorio, el rinovirus, las parainfluenzas A y B, así como otros agentes, señala el medio Sierra Maestra.

La doctora Adriana Mercedes Valdés Vargas, responsable del Programa de control y prevención de las infecciones respiratorias agudas en Santiago de Cuba, indicó que la provincia tiene las “condiciones” para enfrentar los casos, sin especificar el número de los mismos.

Sin embargo, la situación sanitaria en la Isla es grave y Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas.

En junio de 2019 los ciudadanos se quejaban de los múltiples casos de enfermedades respiratorias en esa provincia y la escasez de antibióticos.

La falta de recolección de basura, los botes de aguas albañales y el mal estado de las viviendas, son un caldo de cultivo para los virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio humano.

La doctora comentó que el alza está dentro de lo previsto en los meses de invierno en Cuba, pero que en municipios como Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre es superior a la taza provincial por las características climatológicas de su geografía.

DE SU INTERÉS: Escasez de agua potable en Cuba propaga infecciones

La especialista recomendó a los ciudadanos “cubrirse la boca al toser con pañuelos desechables”, además de “lavarse correctamente las manos” y evitar tocarse los ojos con las manos sucias”.

“No se puede minimizar el riesgo que entrañan estas infecciones: ante la presencia de secreciones respiratorias, fiebre y/o dificultad al respirar, hay que acudir al médico”, agregó la doctora Valdés.

Entre la población de riesgo están los menores de 1 año y los mayores de 65, así como personas asmáticas o con otras enfermedades crónicas. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mercado estatal en Cuba

Alimentación de los cubanos está severamente comprometida, según Primer Ministro de Cuba

Pruebas de Internet de ETECSA fue una estafa para los cubanos. Imagen captura de video.

ETECSA advierte sobre nueva modalidad de estafa