in

Cuba quema neumáticos para producir combustible

Según detalla el diario Granma, la medida es un intento desesperado por dotar del hidrocarburo a la alta demanda que se registra en la Isla.

Queman neumáticos en Cuba para producir combustible
Queman neumáticos en Cuba para producir combustible / Foto: Granma
Loading...

El régimen de Cuba a través de su empresa Cemento Cienfuegos S.A, inició la quema de neumáticos como manera alternativa de producir combustible.

Según detalla el diario Granma, la medida es un intento desesperado por dotar del hidrocarburo a la alta demanda que se registra en la Isla.

Hasta la fecha, la entidad ya quemó más de tres mil 600 neumático, a ritmo  de 130-150 diarias. El propósito de la entidad es llegar a la cifra de 400 neumáticos por cada jornada.

Loading...

El proyecto de quema de neumáticos para obtener combustible fue avalado por el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, quien, durante una visita a Cienfuegos a inicios de febrero, dio indicaciones de aumentar el envió de gomas hacia la fábrica.

Carlos López Mesa, vicegerente técnico de la empresa, indicó que varias empresas del Estado cubano se muestran “dispuestas” a plegarse a esta medida.

Loading...

“Muchas entidades, incluso radicadas en la zona oriental de Cuba, se muestran dispuestas a traerlos y realizamos gestiones con el Grupo Empresarial de nuestro sector para asegurar el traslado. Así, todos los equipos que vengan a cargar transportan neumáticos y retornan con cemento, lo cual representa cero costo para la fábrica”, dijo

Desde el arranque del proyecto, Cementos Cienfuegos S.A. apenas ha quemado unos 30 000 litros de lodos petrolizados. Sin embargo, sus operarios aseguran que la producción aumentará gracias a una infraestructura diseñada con recursos propios, habilitada mediante la recuperación de motores, pipas, pailas y vigas.

DE SU INTERÉS: Falta de combustible en Cuba afecta al turismo

Cementos Cienfuegos S.A. prevé sustituir al menos un 5 por ciento de su combustible tradicional, el pet coke, del cual deberá importar unas 100 000 toneladas en 2020.

Fundada el 29 de mayo de 1980 como Fábrica de Cementos Carlos Marx, Cementos Cienfuegos S.A., es abanderada en la quema de neumáticos fuera de uso en Cuba. Desde 2001, la fábrica opera en calidad de empresa mixta. Actualmente, abastece el 70 por ciento del mercado nacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A la fuerza, policía de Cuba desaloja a una familia en La Habana y la enviaron "a una cueva"

A la fuerza, policía de Cuba desaloja a una familia en La Habana y la enviaron “a una cueva” (+VIDEO)

Sale en libertad el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe

Uribe pide a Santa Marta no firmar acuerdo con Cuba para no importar su “modelo fracaso”