in

Gastronomía cubana se apodera de la ciudad mexicana de Reynosa gracias a la migración (+VIDEO)

Muchos cubanos que están en proceso de asilo político en Estados Unidos están emprendiendo negocios temporales para poder sostenerse mientras resuelven su situación migratoria.

La gastronomía cubana sigue ganando terreno en la ciudad de Reynosa en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

Muchos cubanos que están en proceso de asilo político en Estados Unidos están emprendiendo negocios temporales para poder sostenerse mientras resuelven su situación migratoria.

Los isleños venden varios tipos de comidas en las que se impone la gastronomía cubana. En la frontera de Reynosa, el cubano Teudis Manuel Boris Sánchez, político, comerciante y artesano que se encuentra en el exilio, abrió un puesto de comida en esa ciudad mexicana.

El isleño ha desempeñado varios empleos para poder mantenerse a la espera de su proceso de asilo político en EEUU.

“Sabor Cubano” se llama su negocio, que montó con la ayuda de otro disidente de los Castro, el artista Yoandrys Bolaño Vázquez, relatan los medios locales.

“Este es un proyecto que realizamos en tanto nos permitan llegar a los Estados Unidos, que es nuestro sueño, en busca de estar con nuestra comunidad cubana, en un país con libertad de ideología política, democracia y libertad de pensamiento”.

“Abrimos un quiosco de comida cubana matizado con la mexicana y vamos avanzando”, comentó este cubano emprendedor.

Combinación de comida mexicana y cubana

Por su parte, Yoandrys, quien le ayuda en la preparación de la comida su amigo Teudis Manuel, dijo que la intención de “Sabor Cubano” es que la comunidad de Reynosa disfrute de los deliciosos platillos originarios del país caribeño. Esto con un mix de los alimentos mexicanos como la tortillas y las salsas.

“Esa es la intención, que los prueben en su paladar y hacemos un llamado para que vengan y disfruten todo lo autóctono de aquí con lo tradicional de Cuba. Tenemos un plato que se llama arroz moro. Este tipo de alimento lo llevaron los esclavos cuando nuestro país fue colonizado por los españoles, y a partir de ahí como somos una mezcla de razas, se fueron combinando este tipo de comidas, entre la española, la africana e indígena, además de la que nos llevaron una pila de ciudadanos de muchos países que emigraron antes del año 1959 para nuestra nación”, expresó.

Yoandrys detalló que se injertaron platos alimenticios a su dieta cotidiana, por ejemplo, el plátano frito, con su pequeña porción de azúcar y sal.

“Y es la tradición culinaria que estamos trayendo a otros países, por eso es bonito que la población de México, de Reynosa y del valle de Texas pruebe lo que es una pizza cubana, lo que es un congris… el mismo pollito que se cocina aquí, pero condimentado a nuestra manera para que prueben cosas y sabores diferentes, preparando los sabores mexicanos y también los cubanos”.

El cubano recordó que huyó de la Isla consecuencia de la grave situación y de las imposiciones que ejecuta la dictadura castrista.

“Y no le dan portunidades a uno para nada. La ideología mía no coincide con la del régimen de los Castro, por eso estoy aquí, tratando de llegar a los Estados Unidos”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Indignación en México por asesinato y tortura de niña de 7 años

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Youtuber cubano quema su pasaporte: "Esto no sirve para nada"

Youtuber cubano quema su pasaporte: “Esto no sirve para nada” (+VIDEO)

¡Descaro sin límites! Diplomática cubana asegura que no hay detenciones arbitrarias en la Isla

¡Descaro sin límites! Diplomática cubana asegura que no hay detenciones arbitrarias en la Isla (+VIDEO)