in ,

Castrismo no lo deja regresar a Uruguay «porque sabemos que vas a hacer manifestaciones»

Hernández se presentó en las oficinas de migración este lunes en Cienfuegos, donde luego de horas de esperar, fue atendido e informado de los motivos de su “regulación”.

Castrismo no lo deja regresar a Uruguay "porque sabemos que vas a hacer manifestaciones"
Castrismo no lo deja regresar a Uruguay "porque sabemos que vas a hacer manifestaciones" / Foto: Facebook

El cubano Lidier Hernández Sotolongo, a quien el régimen de Cuba le impidió regresar a Uruguay donde trabaja y reside, infirmó que un funcionario del Ministerio del Interior le indicó que no lo dejaban viajar por su posición política contraria a la “revolución”.

Hernández se presentó en las oficinas de migración este lunes en Cienfuegos, donde luego de horas de esperar, fue atendido e informado de los motivos de su “regulación”.

«Fui desde la mañana del lunes a la oficina de migración buscando una respuesta pero no me pudieron atender hasta por la tarde. Cuando llegó la hora y pregunté me dijeron que debía imaginar por qué estaba regulado. Le dije que no tenía que imaginar nada, que él era un funcionario público que me tenía que decir a mí, como ciudadano cubano, y amparado en el artículo 53 de la Constitución por qué tengo una prohibición de salida de Cuba, desde cuándo y hasta cuándo», cuenta a 14ymedio.

Luego de divagar tanto, el funcionario comunista le indicó al cubano los motivos.

«Nosotros sabemos que tú vas a hacer manifestaciones en Uruguay, cosas malas en la embajada de Cuba allá. Entonces te podemos prohibir la salida», dijo el oficial

 Hernández pertenece al movimiento Somos+ que encabeza el opositor Eliécer Ávila y participó en manifestaciones frente a la embajada de la Isla en Montevideo en diversas ocasiones para reclamar el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Al joven le atribuyen ser el líder de las protestas, algo que él afirma es “equivocado”  una “torpeza”.

«Habrá personas que se manifiesten ante algunas embajadas de Cuba en distintos países, algo de lo que yo no tengo control, son personas que por libre y espontánea voluntad van a hacer manifestaciones».

El cubano reside en Uruguay desde 2016, pero viaja a Cuba cada cierto tiempo para no perder su residencia cubana.

OTRAS NOTICIAS: Cubano impedido de regresar a Uruguay: «Dicen que debo esperar»

Sin embargo, eso le da poder al castrismo que le aplica disposiciones legales propias de ciudadanos cubanos.

«Siempre he mantenido ese interés de no perder aquí mi residencia. En el interrogatorio que me hicieron el 31 de enero me aclararon que la política de ellos es que la persona que no sea residente aquí no la van a dejar entrar y al que sea residente, cuando entre, no lo van a dejar salir, como me hicieron a mí».

Duda sobre si el Gobierno de Uruguay puede hacer algo por él por su condición de residente, aunque, puesto que es ciudadano cubano, no tiene expectativas.

Por ahora está trazando una estrategia junto con su abogado para saber cómo poder salir de Cuba y regresar a Uruguay.

«Él me explicó que las quejas no tenían que pasar por el provincial, sino que podía dirigirla directamente al nivel nacional», indica.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joe Biden

Joe Biden afirma que fue un «error» deportar tantos migrantes en la era Obama

A la fuerza, policía de Cuba desaloja a una familia en La Habana y la enviaron "a una cueva"

A la fuerza, policía de Cuba desaloja a una familia en La Habana y la enviaron «a una cueva» (+VIDEO)