in

“Libertad para producir” la solución de los campesinos para la crisis de alimentos en Cuba

Trabajadores entrevistados por Martí Noticias, indicaron que se necesita una producción agrícola sin interferencias del Estado para que pueda desarrollarse adecuadamente.

deuda campesino Holguín
El régimen mantiene una constante presión sobre los campesinos cubanos. Foto: Trabajadores.cu

“Libertad para producir”, esa fue la respuesta de campesinos cubanos a la propuesta del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Trabajadores entrevistados por Martí Noticias, indicaron que se necesita una producción agrícola sin interferencias del Estado para que pueda desarrollarse adecuadamente.

Osmel Ramírez Álvarez, biólogo yu experto en temas agrículas, informó que la agricultura cubana “fracasí” pese a que la Isla tiene “tierras fértiles”.

“La agricultura cubana ha fracasado. Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer”, recalcó.

Indicó que las propuestas del Primer Ministro, parecer ser más políticas que económicas, ya que el castrismo sigue siendo protagonista.

Ibar González, un campesino de Quemado de Güines, Villa Clara, informó que las políticas del régimen hacia el campo provocó la debacle.

“Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión”, señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

“Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa… Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución”, dijo González.

Vladimir Ríos Cruz, trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, detalló que desde la llegada de la “revolución”, esta acabó con la industria agrícola.

DE SU INTERÉS: Desalojan y levantan falsos cargos contra campesinos cubanos en Güira de Melena (+VIDEO)

Arrojo Blanco, donde nació, era una zona productora de leche, la segunda del país después de Camagüey.

“Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó Guillermo García Frías con la historia esta de la Empresa Nacional Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco”, afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio. Allí ahora solo hay marabú.

“Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición”, dijo con ironía.

El domingo, en reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, el primer ministro de Cuba presentó un plan que propone que por cada habitante de la isla se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bahamasair conectará Miami con Santa Clara y Holguín haciendo escala en Nassau

Bahamasair conectará Miami con Santa Clara y Holguín haciendo escala en Nassau

Seguridad del Estado lanza huevos podridos contra casa de opositor en Santiago de Cuba

Seguridad del Estado lanza huevos podridos contra casa de opositor en Santiago de Cuba