in

Al menos siete periodistas fueron agredidos durante el mes de enero en Cuba

De igual forma, el estudio revela que 8 comunicadores independientes fueron regulados por lo que les impidieron salir de la Isla durante el primer mes del año.

Al menos siete periodistas fueron agredidos durante el mes de enero en Cuba
Al menos siete periodistas fueron agredidos durante el mes de enero en Cuba. Foto: Tomada de Internet

El último informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) correspondiente al mes de enero de 2020, reportó que al menos 7 periodistas fueron agredidos en Cuba por la policía política.

De igual forma, el estudio revela que 8 comunicadores independientes fueron regulados por lo que les impidieron salir de la Isla durante el primer mes del año. Esto como castigo por ejercer en medios independientes.

Entre los periodistas afectados destacan, Yoamny Limonta García y Roberto Rodríguez Lobaina, ambos de Palenque Visión; Jorge Olivera Castillo, de CubaNet; Jansel Moreno, de ADN Cuba; Regina Coyula, bloguera; Julio Antonio Aleaga Pesán, de la APLP y Reinaldo Escobar Casas, de 14ymedio, quienes aparecen esta vez en el informe.

No obstante, este reporte solo recoge aquellos casos de reporteros que deciden hacer públicos sus casos.

Periodistas regulados

Por su parte, en la lista de los periodistas castigados con la prohibición permanente de salir del país se vuelven a repetir nombres como los de Anay Remón García (Ana León), Osmel Ramírez Álvarez, Niobe García Fournier, Víctor Manuel Domínguez García, Amarilis Cortina Rey, Julio Antonio Aleaga Pesán, José Antonio Fornaris Ramos y Roberto de Jesús Quiñones Haces, este último bajo condena de un año de cárcel.

Los últimos reportes de la APLP destacan que los principales atropellos del régimen contra los periodistas independientes continúan siendo los arrestos arbitrarios, las amenazas e intimidaciones, que en algunos casos se extienden a familiares y amigos del acosado, el allanamiento de viviendas, el decomiso de los medios de trabajo, la criminalización de la actividad periodística. Además, de la prohibición de salida del país.

Cabe recordar que, la Asociación Pro Libertad de Prensa es una organización independiente que desarrolla su labor dentro de Cuba en apoyo al periodismo. 

LEE TAMBIÉN: Seguridad del Estado lanza huevos podridos contra casa de opositor en Santiago de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aumenta a 2.118 el número de víctimas mortales por coronavirus en el mundo

Aumenta a 2.118 el número de víctimas mortales por coronavirus en el mundo

Régimen cubano arresta al activista de la UNPACU Ovidio Martín

Régimen cubano arresta al activista de la UNPACU Ovidio Martín