in

Precios topados en Cuba dejan a conductores descontentos y pasajeros a la deriva

Régimen cubano establece precios máximos para transportistas privados en La Habana
Régimen cubano establece precios máximos para transportistas privados en La Habana. Foto: Cubadebate

Exigir Servicio regular cuando el combustible no está garantizado y existen precios topados, mantiene en descontento a los transportistas en Cuba.

Así recoge la prensa oficial, el descontento que manifiestan quienes cubren las distintas rutas de Sancti Spíritus, al ver sólo un treinta por ciento del combustible ofrecido al ir al Cupet.

De los 600 litros de combustible disponibles para el mes solo logran extraer 240, el mínimo; enfrentándose además a los inspectores de Transporte en todas las piqueras, cobrando 2 pesos a las máquinas y 5 a los almendrones en cada salida…

RECOMENDADO: Régimen cubano establece precios máximos para transportistas privados en La Habana

Según las autoridades de la Empresa Provincial de Transporte y del Gobierno en Sancti Spíritus, la definición de precios topados arroja frutos, asegurando que han aumentado las salidas de camiones y que todo se traducirá en un mejor transporte para la población.  

“La implementación de los precios topados ha tenido en algunos lugares mayor aceptación que en otros, en dependencia de la ruta, del índice de ocupación, de la distancia que tienen que recorrer; en sentido general, ha habido una mayor estabilidad en los camiones. Dentro de los beneficios esperados que debe tener la implementación de esta medida está el incremento del servicio de los porteadores privados” indicó Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial de Transporte.

Pero otra es la realidad que afrontan los transportistas.

Jailer Gómez, quien circula en la ruta Zaza-Sancti Spíritus-Cabaiguán así lo describe:

“En los verdes, en Cabaiguán, donde yo hice todos los papeles, en ningún momento nos comunicaron que nos iban a cobrar esos 2 pesos y eso a nosotros no nos sirve, porque es pérdida de tiempo, pues hay que hacer un papeleo. Ya no vamos a Zaza por 60 pesos, vamos por 56, pues son 4 pesos en cada vuelta. Si no nos viniera fisco sí nos da la cuenta, pero si no, no nos da”.

Por su parte, Serafín Sánchez Jorge Luis Pérez, chofer de mototaxis, también disiente: “Lo que están proponiendo es cobrar a 3 pesos por las paradas, antes cobrábamos a 5 pesos. Aquí se estuvieron sacando unas cuentas y creo que ni a 3 pesos da negocio; tampoco con el combustible a 8. Yo tengo mi moto puesta a disposición del pueblo, pero los precios deben ser más o menos para el particular y también para ayudar al pueblo”.

Desde la perspectiva del usuario, tampoco resultó favorable.

El costo de las unidades no es el acordado, o de lo contrario, no consiguen máquinas suficientes para movilizarse, quedando a merced de vehículos piratas que cobran al precio que así deseen.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La insólita manera como roban a una cubana en Hialeah

La insólita manera en la que roban a una cubana en Hialeah (+VIDEO)

Regresaba de Cuba y lo arrestaron por violación: tenía alerta roja