in ,

Empresas chárter piden a EE.UU más vuelos a Cuba

Las compañías también están peleando entre sí por esos vuelos, según indican varios documentos presentados ante el Departamento del Transporte (DOT) y reseñado por El Nuevo Herald.

Estados Unidos elimina los vuelos chárter a Cuba excepto a La Habana
Estados Unidos elimina los vuelos chárter a Cuba excepto a La Habana

Empresas de vuelos chárter a Cuba estarían solicitando al Gobierno de los Estados Unidos aumentar el número de vuelos autorizados, luego de que solo se permitiera volar a La Habana.

Las compañías también están peleando entre sí por esos vuelos, según indican varios documentos presentados ante el Departamento del Transporte (DOT) y reseñado por El Nuevo Herald.

“El DOT está finalizando un complicado sistema que regulará los vuelos de las compañías chárter a La Habana, que en su mayoría serán otorgados a las aerolíneas Swift Air y World Atlantic. Estos vuelos serán operados por las compañías Aerocuba, Cubazul, HavanaAir, Xael Charters y Anmart Superior Travel”.

Las empresas antes mencionadas ya tenían la autorización del Departamento para sus operaciones antes de que la Administración de Donald Trump impusiera sanciones a los vuelos comerciales y chárter a Cuba.

La medida de Trump llega para exigir al régimen de La Habana cesar su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Según la nueva propuesta, el DOT limitaría la cantidad de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana a 3,600 vuelos de ida y vuelta durante el primer año de implementación de la nueva regla, un número basado en las operaciones del 2019. Más adelante, el departamento realizaría ajustes en dependencia del número real de vuelos realizados”.

Pero varias empresas chárter afirman que esta regulación es “compleja” por el número limitados de vuelos.

Cuba Travel Services (CTS) “se opone respetuosamente a un proceso de asignación que no tiene en cuenta el cambio en el mercado estadounidense-cubano una vez que los vuelos chárter hayan dejado de operar a otros destinos”, dijo la compañía en una respuesta enviada al DOT.

OTRAS NOTICIAS: EE.UU autorizará solo 3.600 vuelos chárter a Cuba a partir de marzo (+VIDEO)

CTS pidió al gobierno que le permita entrar al mercado cubano nuevamente, pues cuando entre en vigor la disposición de solo permitir vuelos a La Habana, la demanda para viajar a la capital cubana aumentará considerablemente.

“CTS también considera que la propuesta del Departamento es excesiva e innecesariamente complicada”, añadió la compañía.

AeroCuba, por su parte, dijo que el sistema no favorecía la competencia, no estaba acorde con las demandas del mercado y las regulaciones no estaban claras.

AeroCuba y Havana Air también cuestionaron la decisión de DOT de asignar los vuelos directamente a las aerolíneas y no a las operadoras, pese a que son estas las encargadas de hacer todas las coordinaciones con el régimen cubano.

Pero las operadoras también están compitiendo entre sí por los vuelos y no están escatimando adjetivos en sus quejas.

Guerra entre empresas chárter

Como era de esperarse la “guerra” entre las empresas de vuelos chárter comenzó de manera muy directa.

Havana Air calificó de “oportunista” la solicitud de World Atlantic/Amnart Superior Travel de tener un gran número de vuelos y pidió a DOT que no la autorizara.

También dijo que Aerocuba y Cubazul habían solicitado el doble de los vuelos que operan regularmente. Este “cínico intento” no debería ser permitido, alegó Havana Air.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aeropuerto de Cayo Largo

Fallece turista canadiense que quedó varado en Cuba

Ascienden a 1 mil 524 los muertos por coronavirus en China

Ascienden a 2.233 las muertes por coronavirus en China