in

Casi $270 millones se embolsilló el régimen de Cuba por venta de tabaco en 2019

Según estadísticas, durante la campaña tabacalera 2018-2019 se sobrecumplió el programa de siembra, aunque el porcentaje de acopio fue de apenas 83 por ciento.

TABACUBA culpa al embargo por bajas ventas este periodo
TABACUBA culpa al embargo por bajas ventas este periodo de tabaco / Foto: Referencia

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA), logró  269 millones 869 mil dólares durante el 2019, logrando un aumento de 20 millones de dólares más que el periodo anterior.

Según estadísticas, durante la campaña tabacalera 2018-2019 se sobrecumplió el programa de siembre, aunque el porcentaje de acopio fue de apenas 83 por ciento.

La afectación en el rendimiento estuvo en las pérdidas de semilleros por lluvias, insuficiencias en la contratación de personal y falta de productos para controlar el moho azul, entre otras razones.

Yoandy Rodríguez Porras, un productor espirituano de tabaco tapado, informó que logró producir 163 quintales del producto.

Los tabacaleros cubanos fueron convocados por TABACUBA para trazar la meta de 280 millones 850 mil 600 dólares para este 2020.

TABACUBA tiene 45 mil trabajadores en 40 empresas estatales, detalla la agencia EFE.

Patrocina tres entidades mixtas (Habanos S.A., Internacional Cubana de Tabacos S.A. y Brascuba Cigarrillos S.A.), que participan a través de la Sociedad mercantil Tabagest S.A.

OTRAS NOTICIAS: Brasil da marcha atrás al veto contra tabaco cubano

Los cultivadores cubanos de tabaco sembraron para la actual cosecha 30 mil 500 hectáreas en varias provincias del país, donde la occidental Pinar del Río contrató 19 mil 890 hectáreas para una cosecha de 21 mil 944 toneladas de la hoja.

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, consideró durante la última reunión del Parlamento en diciembre pasado que un incremento de las ventas de tabaco reportaría a la isla unos 300 millones de dólares en ingresos anuales.

Cuba recolectó más de 30 mil 000 toneladas de tabaco en la cosecha de 2018, cuando se produjeron en la isla unos 300 millones de puros habanos torcidos a mano, casi 100 millones de ellos con destino a la exportación; más de 130 millones torcidos a máquina y 14,000 millones de cigarrillos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viral: Niño pide "morir" por sufrir de "Bullying"

Viral: Niño pide “morir” por sufrir de “Bullying” (+VIDEO)

Venderán autos importados en divisas en La Habana

¡DE INFARTO! Castrismo revela los precios “socialistas” para los autos importados