in ,

47 medicamentos se mantuvieron en “constante” falta durante 2019 en Cuba

Pese a que la crisis de combustible en Cuba se mantiene, el funcionario indicó que este 2020 espera “lograr” una mayor cobertura.

Farmacias cubanas vacías sin medicamentos
Farmacias cubanas vacías sin medicamentos

Durante 2019 unos 47 medicamentos en promedio tuvieron una falta “constante” en las farmacias de Cuba y este 2020 la cifra podría subir a 85.

Eduardo Martínez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), informó que la empresa Biocubafarma, responsable del 77 por ciento de los medicinas que van a las farmacias, suministró al sistema nacional de salud unos 357 fármacos, lo que representaría el 57 por ciento del cuadro básico del país, detalla Juventud Rebelde.

“Debido al déficit de combustible, en el último cuatrimestre hubo que reordenar el ciclo de distribución desde las fábricas hasta los más de 4.500 sitios de venta existentes en el país, entre ellos, 2.158 farmacias comunitarias”, precisó

Pese a que la crisis de combustible en Cuba se mantiene, el funcionario indicó que este 2020 espera “lograr” una mayor cobertura.

La Empresa Laboratorios MedSol, que debe fabricar unos 125 medicamentos, de los cualos 84 son “priorizados”, también tiene dificultades para cumplor con la cuota debido, presuntamente, a falta de materia prima y otros insumos.

Algunos de estos artículos fantantes serían de envases y las roturas en la infraestructura fabril

DE SU INTERÉS: Mientras en Cuba escasean, el régimen quiere exportar medicamentos a Panamá

El desabastecimiento de medicamentos es uno de los más graves problemas que preocupan diariamente a los cubanos, que tienen que pasar a veces horas en las colas de las farmacias para tratar de alcanzar el producto que necesitan.

Entre aquellos cuya ausencia provoca más angustia están los que se expenden en la tarjeta de control, que los enfermos consumen periódicamente. De este grupo faltaron en 2019 el Clonazepan, la Fluodrocortisona, el Metimazol, el Atenolol y la Risperidona, por solo citar algunos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Japón confirma 41 nuevos casos de coronavirus en crucero en cuarentena

Fallece otro pasajero del crucero infectado con coronavirus

Periodistas oficialistas usan visa de EE.UU para trabajar para el régimen de Cuba

Periodista oficialista usa visa de EE.UU para trabajar para el régimen de Cuba (+VIDEO)