in

La OMS pide “prepararse” para una potencial “pandemia de coronavirus”

En solo pocos días, la situación en cuánto al coronavirus dio giros inesperados y ahora los expertos ven con preocupación el brote ocurrido en Italia.

Sube a 426 la cifra de fallecidos por el coronavirus
El anuncio lo dio la ministra de Salud de Francia este sábado, dejando en evidencia que el virus se ha propagado rápidamente. Foto referencial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este lunes que el mortal coronavirus se convertirá en algo “mayor” por lo que llamó a todo el mundo a estar preparados ante una posible “pandemia”.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo el experto.

Según detalla el diario El Mundo de España, el del programa de Emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, informó que es casi imposible detener la transmisión entre países “pero probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

En solo pocos días, la situación en cuánto al coronavirus dio giros inesperados y ahora los expertos ven con preocupación el brote ocurrido en Italia.

Solo este lunes en el país europeo se reportan tres fallecidos y  219 infectados, aumentando la cifra de muertos a seis.

Mientras en China, el epicentro de la infección, las cifras muestran un aparente control de la situación.

Para el director de la OMS el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, al mismo tiempo pidió a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del COVID-19.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías (entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora) y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, dijo.

Mientras que el jefe de una delegación de la OMS en China indicó que las decisiones para enfrentar la enfermedad han sido “difíciles”.

Bruce Aylward, en rueda de prensa conjunta con funcionarios de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, dijo que múltiples fuentes de datos respaldaron la tendencia general a la baja en el número de infecciones reportadas, pese a algunos problemas estadísticos observados en las últimas semanas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yotuel Romero con Al2 el Aldeano, Silvito El Libre y su esposa, Beatriz Luengo

¿Se viene algo de Yotuel con Al2 y Silvito “El Libre”?

Presidente electo de Uruguay Luis Lacalle Pou

Nuevo gobierno de Uruguay tomará “distancia” de Cuba y Venezuela