in ,

El mercado negro de condones se abre paso en Cuba

Funcionarios castristas, que pidieron no revelar su identidad, informaron que la falta de condones en las farmacias se debe a “problemas de adquisición en el extranjero” y a otras “trabas burocráticas”.

condones en Cuba
condones en Cuba / Foto: ACN

La escasez de condones en Cuba sirvió para que el mercado negro pasara a ser el principal surtidos de este artículo muy buscando por los amantes cubanos.

De acuerdo con un artículo de la revista Alma Mater, de 106 farmacias consultadas en el país, solo en 2 había condones.

Funcionarios castristas, que pidieron no revelar su identidad, informaron que la falta de condones en las farmacias se debe a “problemas de adquisición en el extranjero” y a otras “trabas burocráticas”.

En Sancti Spíritus, llegaron algunas unidades de condones, pero estas resultaron ser insuficientes ante la alta demanda.

Además, los comercializadores del mercado negro suelen adquirir la mayor cantidad del producto para revenderlo, una práctica que se viene dando en la Isla desde hace décadas.

“Ningún preservativo se fabrica en Cuba. Todos provienen de Asia, especialmente la India, Malasia y China. Los especialistas cubanos acuerdan con las empresas en esos países para producirlos en consonancia con los requerimientos nacionales”, detalla el artículpo.

El medio afirma que otra entrega de condones podría estar “muy cerca”, pero la alta demanda hace que cualquiera reabastecimiento sea insuficiente.

OTRAS NOTICIAS: «Cambio discos musicales por condones»: El «negocio» de un compositor cubano

“Proliferan los anuncios en sitios como Revolico y Porlalivre. La caja grande de 24 cajetillas puede costar hasta 10 CUC en el mercado negro. Un condón se cotiza a 20 pesos, y una cajetilla de 3, a 50 pesos”.

Condones en Cuba
Condones en Cuba / Foto: Alma Mater

Los condones en Cuba se venden a precios subvencionados con respecto al valor que abona el país a los fabricantes.

“Desde diciembre pasado, la escasez de condones en la isla se volvió tema de conversación en los últimos días, pues al parecer, ni estos escapan de la llamada “situación coyuntural”. Esta crisis no es nueva, sino cíclica, pues ya a inicios de este año también habían desaparecido los preservativos del alcance de la gente”.

Cifras manejadas por medios independientes estiman que en el país se maneja una cifra de seis millones de unidades mensuales.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bernie Sanders reanudará su campaña “lo más pronto posible”. Foto: Internet

Ex presos políticos afirman que Sanders “miente” sobre Cuba

EEUU da luz verde a demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Sanciones de EE.UU. ponen en “jaque” al régimen de Cuba