in ,

Ex presos políticos afirman que Sanders “miente” sobre Cuba

Los disidentes cubanos escribieron una carta abierta al presidente del Comité Nacional Demócrata, indicando que cumplieron entre 17 y 23 años de cárcel por oponerse al dictador cubano Fidel Castro.

Bernie Sanders reanudará su campaña “lo más pronto posible”. Foto: Internet
Bernie Sanders reanudará su campaña “lo más pronto posible”. Foto: Internet

Defender a Fidel Castro le ha salido caro a Bernie Sanders. Esta vez, ex presos políticos del castrismo afirmaron que el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU “miente” sobre Cuba, ya que en el periodo de la llamada “alfabetización”, había más de 100 mil prisioneros por motivos políticos.

Los disidentes cubanos escribieron una carta abierta al presidente del Comité Nacional Demócrata, indicando que cumplieron entre 17 y 23 años de cárcel por oponerse al dictador cubano Fidel Castro.

Aunado a eso, dos votantes demócratas impusieron en una corte de Florida una demanda civil que pide pide descalificar a Sanders como precandidato de ese partido a la Casa Blanca, al considerar que es “claramente independiente y claramente no es demócrata”, detalla Martí Noticias.

La misiva diriga a Tom Pérez, cabeza del Comité Nacional Demócrata, detalla que durante sus años en prisión sufrieron “torturas, palizas, años de confinamiento solitario y tratos inhumanos”.

“Nos ofende que un candidato presidencial de su partido se haya atrevido a elogiar a un tirano que derramó tanta sangre de cubanos inocentes, privó a todos de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10% de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia”.

Los firmantes de la carta fueron seis presos políticos cubanos:

  • Ernesto Díaz, quien pasó 23 años en el presidio político en Cuba
  • Ángel de Fana y Basilio Guzmán (22 años cada uno)
  • Luis Zúñiga (19 años)
  • Roberto Pizano (18 años)
  • Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (17 años).

OTRAS NOTICIAS: Demandan a Bernie Sanders en Florida para impedir que sea candidato presidencial

Al argumento de Sanders de que los cubanos no se rebelaron contra Castro por sus virtudes como gobernante, los ex prisioneros políticos oponen evidencias concretas de lo ocurrido a quienes se rebelaban.

“En los primeros 24 meses de su ‘revolución’, Castro ejecutó a más de dos mil personas”, dicen. “Poco después comenzó a fusilar a la mayoría de sus antiguos camaradas revolucionarios que rechazaron la dictadura socialista. En 1962, apenas tres años después de que Castro llegara al poder, había rebeldes que luchaban contra su tiranía en casi todas las montañas del país”.

Al cabo de 61 años de socialismo, el ingreso promedio en Cuba es de 20 dólares al mes, muy por debajo del dólar por día que establece el Banco Mundial como nivel mínimo de subsistencia, declaran los firmantes.

De acuerdo con los ex prisioneros políticos, que califican al socialismo como “el peor sistema político por el que puede pasar un país”, el senador Sanders miente o ignora los acontecimientos en Cuba.

Acompañan su impugnación con datos concretos sobre la economía del país cuando Fidel Castro llegó al poder, en contraste con su estado actual.

“Cuba era el primer exportador mundial de azúcar; el segundo mayor exportador de tabaco; el quinto mayor exportador de níquel y cobalto, y se autoabastecía de productos agrícolas y de carne”, escriben los firmantes.

“Cuba exportó zapatos a Italia y carne de res al Reino Unido. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita más alto de América Latina y el número 40 en el mundo. En cambio, Cuba tiene que importar hoy el 82% de los alimentos que consume”.

En materia educativa, que es uno de los principales elogios de Sanders a Castro, los ex presos políticos compararon el sistema de educación cubano antes y después de la “revolución”.

“Cuba tenía 12 universidades y el 87% de su población alfabetizada”, apuntan los firmantes de la carta. “Cuba no necesitaba el ‘programa de alfabetización’ de Castro. Lo que hizo el tirano, de hecho, fue un ‘programa de adoctrinamiento político’ para engañar a campesinos inocentes. Incluso hoy, si usted ve un cuaderno de lectura de educación primaria comprobará que el adoctrinamiento es el núcleo del sistema educativo impuesto por el régimen de Castro”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crucero MSC

Jamaica niega desembarco de un crucero por temor a coronavirus

condones en Cuba

El mercado negro de condones se abre paso en Cuba