in

Régimen de Cuba culpa a EE.UU y a los insectos por escasez de frijoles

Según Yojan García Rodas, jefe del departamento de cultivos varios del Ministerio de la Agricultura, informó que una especia de insecto fue detectado el pasado 23 de diciembre y que sería el otro presunto culpable en la afectación de las plantaciones.

Frijoles de Argentina a Cuba llegarán en febrero: ¿Qué pasó con el autoabastecimiento?
Frijoles negros / Flickr

Siguiendo el mismo guión que hace 60 años, el régimen de Cuba volvió a culpar a Estados Unidos de los males que ocurren en la Isla, pero esta vez para excusarse por la escasez de frijoles, aunque con nuevos personajes, los insectos.

Según Yojan García Rodas, jefe del departamento de cultivos varios del Ministerio de la Agricultura, informó que una especia de insecto fue detectado el pasado 23 de diciembre y que sería el otro presunto culpable en la afectación de las plantaciones.

Hasta el momento, los especialistas observaron la presencia del insecto en áreas productivas del cultivo en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

En cifras se traduce que se ven afectadas 13 mil 533 hectáreas, de las cuales se cosecharon siete mil 792.

Las áreas que se sembraron están promediando un rendimiento de 0,6 toneladas, cuando lo que se había planificado eran 1,16 toneladas.

Las zonas en las que se detectó el insecto presentan diferentes niveles de daños, de ligero, medio e intenso.

RECOMENDADO: «Importación privada» la solución para la escasez en Cuba, afirma Ulises Toirac

El funcionario además atacó a Estados Unidos, indicando que el embargo limita al país para adquirir plaguicidas.

Sin embargo, el mercado estadounidense no es el único que en el que se pueden encontrar el veneno para los insectos de campo.

En la actual cosecha, de 22 mil hectáreas sembradas, solo se les pudo aplicar fertilizantes al 16 por ciento y plaguicidas químicos al 15 por ciento.

“A ellos se sumaron las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del frijol”, dijo al portal oficialista Cubadebate.

En la campaña de frío se fueron acumularon atrasos en las siembras que no pudieron recuperarse. Por ello, el plan de 2020 se planificó con un decrecimiento en relación con el de 2019.

Las 22 mil hectáreas sembradas debieron haber sido 47 mil 100, y de 54 mil 550 toneladas que debieron entregarse al balance estatal, solo se entregaron 25 mil 300 toneladas.

Esta semana se anunció que los habitantes de 12 municipios de Villa Clara no  recibirán en marzo la asignación de frijoles que se expenden mediante la libreta de abastecimiento, una decisión que priva a más de 600 mil villaclareños de este alimento, que constituye un componente esencial en la mesa del cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cola de usuarios en oficina de ETECSA/Foto de CubaNet

ETECSA no bajará los precios para “evitar” congestionamiento en la red

Ana de Armas se deja ver como la nueva Chica Bond

“Para cumplir mi sueño tenía que irme de Cuba” asegura Ana de Armas