in

Sanciones de EE.UU. ponen en “jaque” al régimen de Cuba

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte de Cuba, indicó que las medidas de la actual administración Trump golpearon tan duro a la dictadura que no pueden comprar aviones para Cubana de Aviación.

EEUU da luz verde a demandas por propiedades confiscadas en Cuba
Sanciones de EE.UU. ponen en "jaque" al régimen de Cuba / Foto: Collages Cubanos por el Mundo

En medio de una crisis profunda, el castrismo se atrinchera en su discurso antiamericano y siguen culpando a las sanciones de Estados Unidos por todo lo que ocurre en la Isla.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte de Cuba, indicó que las medidas de la actual administración Trump golpearon tan duro a la dictadura que no pueden comprar aviones para Cubana de Aviación.

En una comparecencia en la televisión cubana, el funcionarios comunista afirmó que hay “un efecto real y directo” en la transportación de pasajeros por las sanciones.

En octubre del 2019, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos limitó la autorización para exportar a Cuba productos que tengan más de un 10 por ciento de partes originadas en los Estados Unidos.

 Citando esa nueva regla, una compañía que había vendido dos aviones destinados a la aerolínea Cubana de Aviación decidió cancelar la transacción, según relató Rodríguez Dávila.

Esto, según el conductor del programa, impide que Cuba compre aviones ya que “prácticamente” cualquier avión está compuesto por partes estadounidenses.

“En un claro ejemplo sobre cómo la implementación del Título III de la ley Helms-Burton ha vertido un cubo de agua fría sobre los inversionistas en la isla, otra compañía extranjera vinculada a “inversiones en los aeropuertos cubanos” canceló su participación en el proyecto debido a “los acontecimientos recientes en América del Norte”, según una carta de su presidente leída por el Ministro”, detalla El Nuevo Herald.

En 2018, la constructora francesa Bouygues Batiment International, que construyó varios hoteles en la isla, obtuvo un contrato del castrismo para ampliar el aeropuerto internacional de La Habana, una de las propiedades actualmente en litigio en una corte federal bajo la ley Helms-Burton.

DE SU INTERÉS: Maduro decreta «emergencia» en sector petrolero tras sanciones de EE.UU contra Rosneft

La cláusula permite a quienes perdieron propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro presentar demandas en las cortes federales contra compañías que “trafiquen con propiedades robadas”.

Trump autorizó por primera vez el derecho a demandar en mayo del 2019.

El ministro cubano señaló que la cancelación de todos los vuelos regulares y fletados al interior del país provenientes de los Estados Unidos, otra de las medidas de Trump, “genera congestión en el aeropuerto de La Habana, en el cual no hemos podido avanzar más en las inversiones previstas también por la influencia del Título III de la ley Helms-Burton.”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

condones en Cuba están escasos

El mercado negro de condones se abre paso en Cuba

El chiste del día: Régimen de Cuba se postula para ser parte del Consejo de DD.HH.