in

Cuarenta años del asalto a la Embajada de República Dominicana en Colombia: Un conflicto que se resolvió en Cuba (+VIDEO)

En esa oportunidad, la sede diplomática ofreció una recepción para conmemorar la fiesta nacional de ese país caribeño a la que asistía un numeroso grupo de diplomáticos.

Cuarenta años del asalto a la Embajada de República Dominicana en Colombia: Un conflicto que se resolvió en Cuba (+VIDEO)
Cuarenta años del asalto a la Embajada de República Dominicana en Colombia: Un conflicto que se resolvió en Cuba (+VIDEO). Foto: RCN Radio

Este 27 de febrero se cumplieron 40 años del asalto de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, Colombia por parte de la llamada guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19).

En esa oportunidad, la sede diplomática ofreció una recepción para conmemorar la fiesta nacional de ese país caribeño a la que asistía un numeroso grupo de diplomáticos.

Dieciséis diplomáticos figuraban en la lista de invitados y permanecieron retenidos durante 61 días. Entre ellos los embajadores en Colombia de Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Uruguay, Suiza, Perú, Venezuela y el Nuncio Papal.

El evento histórico que duró tres meses y dejó un saldo de dos muertos, 16 rehenes y 15 guerrilleros como protagonistas.

Hechos

La situación comenzó el 27 de febrero de 1980 cuando uno de los presentes al acto sacó un arma y disparó al aire anunciando que se trataba de un asalto.

En medio de la confusión aparecieron 12 guerrilleros, encabezados por Rosemberg Pabón, y confirmaron que la guerrilla del M-19 se había tomado la embajada de República Dominicana en una operación que llamaron Democracia y Libertad, detalla el diario colombiano El Tiempo.

“Mataremos a dos rehenes cada diez minutos”, amenazaron.

La negociación propuesta por los guerrilleros ante el presidente colombiano, Julio César Turbay Ayala, fue la excarcelación de 300 compañeros suyos y la suma de 50 millones de dólares.

El Ejército rodeó las instalaciones de la embajada, ubicada en la carrera 30 con calle 47 en Bogotá en espera de las órdenes presidenciales de un rescate militar.

Noticia mundial

El mundo volcó la mirada hacia la capital colombiana y la guerrilla del M-19 era su protagonista, con Jaime Bateman Cayón como su máximo comandante. Los periodistas de cadenas nacionales e internacionales crearon un campamento frente a la sede diplomática al que bautizaron con el nombre de “Villa Chiva”.
 
La vida quedó detenida durante 61 días para los guerrilleros y rehenes que allí se encontraban. Además, dependía de las negociaciones que se libraron durante varias horas en una camioneta amarilla en la que representantes del gobierno y M-19 pactaron un acuerdo. Carmenza Cardona Londoño, guerrillera conocida como ‘La Chiqui’ fue designada por el grupo guerrillero para las negociaciones con el gobierno.

Pese a que la toma, según ex guerrilleros del M-19, estaba prevista para que durara máximo una semana, se extendió durante 8 más y fueron necesarias 24 reuniones para conseguir la libertad de los diplomáticos.

Resolución en Cuba

La negociación consistió en enviar tanto a rehenes como a guerrilleros en un avión a La Habana, Cuba. Una vez allí, los diplomáticos fueron puestos en libertad y los guerrilleros recibieron asilo en ese país. Años después se conocería que además el gobierno de Turbay pagó 1 millón de dólares a la guerrilla del M-19. Los 300 guerrilleros que pedían a cambio no fueron excarcelados.

El 27 de abril de 1980 terminó la toma. Cuando los rehenes estuvieron libres, el presidente Turbay anunció al país que como resultado de un acuerdo entre colombianos, no hubo vencedores ni vencidos. «Ganamos todos», aseguró el mandatario colombiano de la época.

LEE TAMBIÉN: Nuevo gobierno de Uruguay tomará «distancia» de Cuba y Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España registra nueva cifra récord de muertes por coronavirus este 28 de marzo de 2020

Aumenta a 23 el número de infectados por coronavirus en España

Miami: Activan planes de emergencia ante posible llegada del coronavirus (+VIDEO)

Miami: Activan planes de emergencia ante posible llegada del coronavirus (+VIDEO)