in

Detenciones en Cuba a opositores, artistas y periodistas se incrementan según informe

Más de mil detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante primer semestre de 2019
Detención durante la marcha LGBTI en La Habana Foto: La Vanguardia

En Cuba las detenciones arbitrarias contra opositores, artistas y periodistas independientes no han cesado, según el informe anual 2019 de Amnistía Internacional.

Además, el informe reseña la decisión del régimen de la Isla de prohibir el ingreso de observadores internacionales de derechos humanos, agrega EFE.

“Un año después de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades seguían utilizando arraigados mecanismos de control para silenciar las voces críticas”, se afirma en el texto.

RECOMENDADO: Cuba: Casi 200 detenciones arbitrarias en el primer mes del 2020

En su informe, Amnistía Internacional acusa al régimen cubano de continuar “deteniendo arbitrariamente y encarcelando a artistas y periodistas independientes, así como a miembros de la oposición política”.

Añade que al menos seis presos de conciencia han sido identificados en Cuba, “sólo una parte de las personas que probablemente estaban recluidas por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias”.

También Amnistía Internacional, recoge que la ONG Cuban Prisoners Defenders certificó en un listado al menos 71 personas encarceladas por motivos políticos.

QUIZÁS DEBAS VER: ¡Descaro sin límites! Diplomática cubana asegura que no hay detenciones arbitrarias en la Isla (+VIDEO)

Dentro de los casos específicos que menciona el informe, se encuentra la detención del periodista Roberto Quiñones, condenado por resistencia y desobediencia por un “más que dudoso” incidente con las autoridades cuando cubría un evento el año pasado.

Además el encarcelamiento de José Daniel Ferrer, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en prisión desde finales de 2019 por una supuesta agresión que él y su entorno niegan.

Amnistía Internacional denuncia que, para reprimir las voces críticas, el Gobierno cubano recurre a la estrategia de imputar delitos no reconocibles internacionalmente, como “desacato” o “peligrosidad”. Otros periodistas independientes cubanos sufren “hostigamiento y detenciones arbitrarias”, además de la censura parcial de sus portales en la Isla, según la ONG.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Confirman primer caso de coronavirus en España mientras en China ya son 259 muertos

3 personas en “observación” por “sospecha” de coronavirus en Argentina

Régimen cubano tiene a José Daniel Ferrer en una celda de castigo "esperando su juicio" (+VIDEO)

Un José Daniel Ferrer “muy deteriorado” es llevado a juicio