in ,

“La intervención de Cuba en Venezuela es peor de lo que imaginaba”

La investigadora presentó su obra “La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales” en Miami

"La intervención de Cuba en Venezuela es peor de lo que imaginaba"
"La intervención de Cuba en Venezuela es peor de lo que imaginaba" Afirma María Werlau

La investigadora cubanoamericana María Werlau, aseguró que la ocupación de Cuba en Venezuela es “peor” de lo que ella pensaba, luego de “encajar las piezas” para su nuevo libro donde aborda las características de dicha injerencia.

“Hay pocos libros y mucho material periodístico, por lo que tuve que ensamblar todo. Creo que no ha habido trabajos académicos serios de la manera en que es necesario llevar este tema”, afirmó.

La investigadora presentó su obra “La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales” en Miami, detalla la agencia EFE.

“Había mucho material suelto y disperso sobre distintos ángulos de la intervención cubana, pero no había nada integral de lo que estaba pasando en Venezuela”, dijo Werlau, quien llegó a EEUU como refugiada política a los ocho meses de vida.

“Fue como un rompecabezas. Por el camino me di cuenta de que era peor de lo que me imaginaba”, resaltó.

El libro de Welau, con unas 300 páginas y 11 capítulos, desentreña todos esos detalles que dejó la ocupación castrista en Venezuela y que hasta ahora permanecían al margen.

La intervención de Cuba en Venezuela cuenta con alrededor de mil 600 citas bibliográficas, más de 800 fuentes sobre el tema y, de ellas, más de 30 fuentes primarias.

Además, revela la obsesión de Fidel Castro con Venezuela, que comenzó cuando gobernaba Rómulo Betancourt a quien visitó de inmediato para proponerle lo mismo que a Hugo Chávez.

OTRAS NOTICIAS: “Cuba no puede ser parte de una salida electoral limpia en Venezuela”

“Fidel llega a Venezuela (en 1959) a los 15 días de entrar (triunfante) a La Habana. Llega con toda la plana mayor del ejército rebelde y se reúne con Rómulo Betancourt y le propone lo mismo que le propuso a (Hugo) Chávez”, dice la directora ejecutiva de la ONG Free Society Proyect, más conocida como “Archivo Cuba”.

Según Werlau, Castro estaba obsesionado con Venezuela por su situación geopolítica, como puerta de entrada del Caribe, así como por la riqueza petrolera.

El libro, que según la autora narra “la génesis de la relación Castro-Chávez”, tiene un contenido mucho más amplio.

“Explica cómo, a pesar de ser Cuba mucho más pequeña, pobre y subdesarrollada, logró el papel dominante con una metodología derivada de la naturaleza totalitaria de su sistema”, según se lee en las notas de presentación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen cubano fabricó un caso para mantener preso a José Daniel Ferrer (+VIDEO)

Régimen de Cuba declara “culpable” a José Daniel Ferrer vía Twitter

"El cambio se acerca, el cambio es ahora" Otaola llama a marchar por Cuba el 29 de febrero

“El cambio se acerca, el cambio es ahora” Otaola llama a marchar por Cuba el 29 de febrero (+Video)