in

Trump extiende Emergencia Nacional marítima para Cuba

Donald Trump, actual mandatario de EE.UU. Foto Flikr
Donald Trump, actual mandatario de EE.UU. Foto Flikr

Una decisión vigente hace casi 34 años fue extendida por el mandatario estadounidense, Donald Trump, según comunicado emitido por la Casa Blanca.

“La política de los Estados Unidos sigue siendo que una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad de los Estados Unidos al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado, con fecha del 25 de febrero.

Agrega, que el régimen cubano no ha demostrado abstenerse “del uso de fuerza excesiva contra embarcaciones o aviones de los Estados Unidos que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”.

RECOMENDADO: Régimen de Cuba compró un tanquero para no perder el petróleo que transportaba

La declaratoria de Emergencia Nacional marítima para Cuba se implementó por primera vez el 1 de marzo de 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.

Es por ello, que el ingreso de embarcaciones registradas en Estados Unidos al mar cubano, sigue siendo una acción nociva para la política exterior de los Estados Unidos y va en contra del propósito de la Orden Ejecutiva 12807 del 24 de mayo de 1992, que habla de garantizar, entre otras cosas, la seguridad, migración ordenada y legal.

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en los Estados Unidos perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos al facilitar una posible migración masiva de ciudadanos cubanos. Por estas razones, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada con respecto a Cuba y la autoridad de emergencia relacionada con la regulación del anclaje y el movimiento de embarcaciones establecida en la Proclamación 6867, enmendada por la Proclamación 7757, Proclamación 9398 y Proclamación 9699”, apuntó.

“De conformidad con esta disposición, he enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que indica que la emergencia nacional con respecto a Cuba que se declaró el 1 de marzo de 1996, en la Proclamación 6867, enmendada por la Proclamación 7757 el 26 de febrero de 2004, La Proclamación 9398 el 24 de febrero de 2016 y la Proclamación 9699 el 22 de febrero de 2018 continuarán vigentes después del 1 de marzo de 2020”, señaló Trump.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"El cambio se acerca, el cambio es ahora" Otaola llama a marchar por Cuba el 29 de febrero

“El cambio se acerca, el cambio es ahora” Otaola llama a marchar por Cuba el 29 de febrero (+Video)

Turistas estadounidenses que visiten Cuba y se alojen en instalaciones del régimen podrían ser sancionados por EEUU

Turismo extranjero a Cuba cayó aparatosamente en enero del 2020