in

Turismo extranjero a Cuba cayó aparatosamente en enero del 2020

La Isla comunista recibió casi 100 mil turistas menos que en 2019 para el mismo periodo, con apenas 393 mil 762 turistas.

Turismo a Cuba cayó casi un 10% en 2019
Turismo a Cuba cayó casi un 10% en 2019. Foto: Caribe News

El turismo extranjero a Cuba sigue en decaída. La Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana (ONEI), ofreció detalles sobre la llegada de turistas a la Isla, evidenciando un declive del 20 por ciento en enero de 2020 con respecto al año anterior.

La Isla comunista recibió casi 100 mil turistas menos que en 2019 para el mismo periodo, con apenas 393 mil 762 turistas.

La mayor afectación se observó en el número de personas que arribaron de EE.UU. con casi 43 mil  turistas menos.

De acuerdo con el documento oficial, en sentido general disminuyó la afluencia desde todos los mercados, exceptuando Rusia que tuvo un aumento de unos ocho mil y Canadá con un incremento de más de tres mil

Canadá sigue siendo el principal país emisor de turistas extranjeros, con 162 mil 307 para enero, seguido por los cubanos en el exterior con 37 mil 394.

Sin embargo, esa última cifra mencionada representa una caída de cinco mil 558 cubanos radicados en el exterior que visitaron su país en enero, pues la cifra el año pasado fue de 42 mil 945 visitantes.

Las cifras de turismo en Cuba siguen siendo desalentadoras para un país cuya economía depende de dicho servicio.

El pasado año este mismo informe indicaba una caída de 9.3% con respecto a 2018, lo cual sumado a la disminución de 2020 representaría un desplome del 30% en comparación con ese año.

OTRAS NOTICIAS: Turistas extranjeros le «sacan el cuerpo» a los hoteles del régimen en Varadero

El régimen por su parte, culpa a Estados Unidos por la caída en el mercado de turistas, pero la realidad es que los servicios de turismos en Cuba son más caros que en otros países.

Además, de que muchos turistas se quejan del mal estado en las instalaciones.

Muchos extranjeros afirman que visitar Cuba se ha convertido más en un periplo que en un disfrute, ya que trasladarse dentro del territorio es una odisea debido a la escasez de combustible y al mal estado de las vías.

En cuanto a los vuelos nacionales, estos presentan largas demoras.

Cuba cerró 2019 con 4,3 millones de turistas, un 8,5% menos de lo proyectado por el gobierno, y de seguir la tendencia de enero en 2020 este año el desplome será mucho mayor.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump, actual mandatario de EE.UU. Foto Flikr

Trump extiende Emergencia Nacional marítima para Cuba

José Daniel Ferrer, uno de los presos de conciencia en el "octubre negro" /

Veredicto contra José Daniel Ferrer se dará a conocer el 12 de marzo