in ,

Veredicto contra José Daniel Ferrer se dará a conocer el 12 de marzo

La esposa del disidente, Nelva Ortega, indicó que el veredicto se dará a conocer el 12 de marzo de 2020,

Casi 400 acciones represivas en Cuba durante febrero 2021
José Daniel Ferrer, uno de los presos de conciencia en el "octubre negro" / Foto: Cortesía

Luego de 13 horas de debate, el régimen de Cuba dio por concluido el juicio contra el líder opositor cubano José Daniel Ferrer y otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La esposa del disidente, Nelva Ortega, indicó que el veredicto se dará a conocer el 12 de marzo de 2020, detalla la agencia AP.

Durante la jornada judicial, la Fiscalía reiteró ante el tribunal de la oriental ciudad de Santiago de Cuba el pedido de nueve años de prisión para Ferrer por lesiones y privación de la libertad.

Ortega indicó que durante el juicio el régimen desplegó un operativo militar fuerte, aunque afirma que logró entrar a la sala de audiencia junto a sus dos hijos y familiares de los otros acusados, Roilán Zarraga, José Pupo Chaveco y Fernando González

El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió su liberación alegando que se trataba de una detención política, pero para las autoridades isleñas se trata de delitos comunes realizados por un “oportunista” que Washington está usando para estigmatizar a Cuba en medio de una fuerte tensión binacional tras el endurecimiento de las sanciones hacia la isla por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Otros disidentes y organizaciones como Amnistía Internacional y grupos europeos reclamaron por su situación legal.

En la vista oral, Ferrer hizo dos declaraciones ratificando su inocencia al inicio y al final de la jornada durante unos 18 minutos en total.

OTRAS NOTICIAS: Régimen de Cuba declara «culpable» a José Daniel Ferrer vía Twitter

Aunque no hubo declaraciones del régimen sobre el caso, Ortega indicó que cámaras de televisión y un periodista oficialista estuvieron en la sala.

Ferrer y los otros tres opositores fueron encarcelados a comienzos de octubre de 2019 pero las autoridades cubanas recién dieron a conocer en noviembre los cargos en su contra.

La Fiscalía pidió ocho años para Pupo Chaveco y siete para González y Zarraga.

Además de ser líder de Unpacu, Ferrer es un ex preso político del llamado Grupo de los 75, arrestados y sentenciados en 2003 y que fueron posteriormente liberados -la mayoría de manera condicional- gracias a las gestiones de la Iglesia católica y el gobierno español. Muchos salieron del país. La entonces condena contra Ferrer fue a 25 años, pero fue excarcelado en 2011.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turistas estadounidenses que visiten Cuba y se alojen en instalaciones del régimen podrían ser sancionados por EEUU

Turismo extranjero a Cuba cayó aparatosamente en enero del 2020

Díaz-Balart a Sanders: "Castro es una amenaza para EEUU y el hemisferio"

Díaz-Balart a Sanders: “Castro es una amenaza para EEUU y el hemisferio”