in ,

Balseros cubanos pueden pedir asilo en EE.UU si no son detectados

Si bien ya no existe la política “pies secos/pies mojados” que permitía a cualquier cubano que pisara territorio estadounidenses tener beneficios migratorios, ahora si se opta por esta vía, pueden pedir asilo.

8 balseros cubanos detenidos en Villa Clara cuando intentaban huir a Estados Unidos en una embarcación casera
8 balseros cubanos detenidos en Villa Clara cuando intentaban huir a Estados Unidos en una embarcación casera. Foto: El Comercio Perú

Los balseros cubanos que logren llegar a costas estadounidenses, podrán pedir asilo político en el país, siempre y cuando no sean detectados y tampoco se entreguen a las autoridades.

Según detalla el abogado de inmigración Willy Allen, la solicitud debe hacerse a través de las oficinas de asilo.

Si bien ya no existe la política “pies secos/pies mojados” que permitía a cualquier cubano que pisara territorio estadounidenses tener beneficios migratorios, ahora si se opta por esta vía, pueden pedir asilo.

“Pero sin importar la vía de acceso, ya sea marítima o terrestre, cualquier puede lograrlo con perseverancia y asesoramiento legal”, detalló.

Se especula que cientos de cubanos han logrado entrar a Estados Unidos a través de la Florida por mar y que no se entregan a las autoridades.

Además, la cifra de balseros cubanos que intentan llegar al país del norte se incrementó considerablemente en los últimos meses, si se tiene en cuenta el bajón que hubo tras la derogación del beneficio migratorio.

“En los últimos días un video que ha estado circulando en las redes sociales muestra el momento en que lanchas guardacostas cubanas interceptan una frágil embarcación, con 7 balseros a bordo. Y al parecer, entre ellos se encontraba una mujer embarazada”, detalla Univisión.

OTRAS NOTICIAS: Posibles balseros cubanos llegan a los Cayos de Florida: 10 arrestados y 4 logran escapar

Ese grupo fue repatriado a Cuba además de que supuestamente la mujer habría perdido al bebé por el viaje.

Las cifras oficiales indican que en los últimos 4 meses, 76 inmigrantes cubanos han sido interceptados por la guardia costera de Estados Unidos en el estrecho de Florida.

La política de inmigración de cubanos a los Estados Unidos se rige desde 1966 por la Ley de Ajuste Cubano, que esencialmente dice que cualquier persona que salió ilegalmente de Cuba y entró a los Estados Unidos (incluyendo sus aguas continentales) estaría autorizada a obtener la tarjeta de residencia permanente un año después.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EE.UU cuestiona candidatura de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Caso de José Daniel Ferrer fue presentando ante la Corte Penal Internacional

Juicio contra José Daniel Ferrer “plagado” de irregularidades, según familiares