in

Corte de EE.UU. bloquea política de enviar a México a solicitantes de asilo

Dos de los tres jueces que conforman la corte del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California, EEUU), determinaron que esta práctica no respeta las leyes de inmigración del país.

Corte de EE.UU. bloquea política de enviar a México a solicitantes de asilo
Corte de EE.UU. bloquea política de enviar a México a solicitantes de asilo. Foto: La Prensa

Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la medida del Gobierno de Donald Trump que obliga a que algunos solicitantes de asilo tengan que permanecer en México. Esto mientras se resuelven sus casos migratorios.

Dos de los tres jueces que conforman la corte del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California, EEUU), determinaron que esta práctica no respeta las leyes de inmigración del país.

Además, ordenaron que se bloquee, mientras que el tercero emitió una opinión contraria.

La política de enviar a México a los demandantes de asilo, a la espera de que se resuelvan sus casos en EEUU, empezó en enero de 2019. Desde entonces se ha devuelto al país vecino a aproximadamente unas 59 mil personas, según el reporte de EFE.

Jueces que bloquearon la medida

Los dos jueces que decidieron a favor de bloquear la política fueron Richard Páez y William Fletcher. Ambos nominados por el expresidente demócrata Bill Clinton (1993 – 2001), mientras que el que se opuso fue Ferdinand Fernández, nominado por el republicano George H. W. Bush (1989-1993).

La resolución de este viernes determina que los abogados de la demandante Unión de Libertades Civiles de EEUU “presentaron argumentos convincentes de que el programa de devolución de demandantes de asilo no cumple con las obligaciones adquiridas por EEUU” en materia de migración.

Entre estas obligaciones se halla la de no enviar personas a países donde podrían ser perseguidas. Algo que los demandantes aseguran que ocurre en México a los solicitantes de asilo, donde pueden ser víctimas de redes de tráfico de humanos o secuestradas para exigir un rescate.

El pasado 8 de abril, el juez federal de San Francisco Richard Seeborg ya ordenó al Gobierno bloquear esta política migratoria.

No obstante, la Casa Blanca recurrió y el Noveno Circuito de Apelaciones dejó sin efecto temporalmente la suspensión. Dicha situación, permitió que las autoridades migratorias pudieron seguir enviando a México a solicitantes de asilo hasta este viernes.

LEE TAMBIÉN: Balseros cubanos pueden pedir asilo en EE.UU si no son detectados

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan decomiso de mercancía a transportistas cubanos en La Habana

Reportan decomiso de mercancía a transportistas cubanos en La Habana (+VIDEO)

Enfermera ve a su hijo tras 26 días de combatir el coronavirus (+VIDEO)

¡Conmovedor! Enfermera ve a su hijo tras 26 días distanciada por combatir el coronavirus (+VIDEO)