in

Cubanos hacen colas de seis horas para comprar arroz “liberado” en Holguín (+VIDEO)

La situación con la venta de arroz es cada vez más crítica en la Isla debido a que el producto ya no se vende en las bodegas como antes se hacía.

Hasta seis horas en colas para comprar arroz pasan los cubanos en Holguín, donde por segunda vez en el mes de febrero, vendieron el rubro liberado a cuatro pesos la libra en el mercado de Mayarí.

La situación con la venta de arroz es cada vez más crítica en la Isla debido a que el producto ya no se vende en las bodegas como antes se hacía.

Según un reporte de Diario de Cuba, los antillanos pasan calamidades para poder adquirir el alimento, que en un país normal se compraría en cualquier comercio sin hacer cola.

“Llegó otra rastra, menos mal”, comenta un cliente que pide el último al final de la inmensa cola. A pesar de tanto molote, tiene esperanzas. “Llevo una semana comiendo viandas nada más, hasta yuca de puercos”, dice.

Ante a la posibilidad de finalmente poder comer arroz, la cola multitudinaria le resultaba irrelevante.

Para Marlenis, que trabaja como obrera agrícola, la expectativa de poder comprar no llega a hacerle tolerar la larga espera.

“Seis horas en una cola para comprar arroz es una tortura. Me levanté a las 5:00 de la mañana y llegué aquí a las 7:30 porque vivo lejos y no hay transporte”, se queja.

“Hoy tuve que pedir el día en la finca donde trabajo, ya por ahí voy perdiendo porque no gano salario, tengo que perder la mañana por diez libras de arroz. Hacen bien los jóvenes en irse de aquí”.

Racionamiento

La venta se anuncia “por la libre”, pero el arroz, un producto básico en la mesa de los cubanos, está racionado a diez libras por cliente. Esto para que la mayor cantidad de personas pueda comprar.

Durante la larga en Holguín también han ofertado tres productos que están escasos: azúcar parda a seis pesos la libra, harina de maíz a dos pesos la libra y sal a granel a cinco pesos el kilogramo. Los dos primeros también regulados a diez libras.

Así completan una oferta de cuatro productos, la cual a dura penas dura dos días, el resto el mercado permanece vacío.

LEE TAMBIÉN: ¡Descaro! Régimen «sugiere» a emigrados cubanos que envíen remesas por medio de empresa estatal

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en frontera de México con Estados Unidos esperan una decisión de Joe Biden

Migrantes cubanos llegaron a la frontera de EEUU tras medida que impide que sean retenidos en México (+VIDEO)

Aumenta a 564 el número de muertos por el coronavirus a nivel mundial

Se elevan a 29 los muertos en Italia por coronavirus: 1.100 casos confirmados