in ,

Régimen cubano elimina el pago en CUC en las unidades gastronómicas estatales

La información destaca que a partir de esta medida se en venderán en pesos cubanos (CUP) productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas

Régimen cubano elimina el pago en CUC en las unidades gastronómicas estatales
Régimen cubano elimina el pago en CUC en las unidades gastronómicas estatales. Foto: Internet/Granma

El régimen cubano eliminó el peso convertible o CUC como medio de pago en las unidades gastronómicas estatales. La información fue difundida a través del portal web del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba.  

La nota explica que desde el mes de febrero se elimina el pago en CUC en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos.

De igual manera, destaca que a partir de esta medida se en venderán en pesos cubanos (CUP) productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas, que hasta el momento debían ser adquiridos en pesos convertibles.

El MINCIN aseguró que “el pago será exclusivamente en pesos cubanos, teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades.”

La decisión, que no afecta a los establecimientos del turismo y privados, apunta a la anunciada unificación monetaria que el Gobierno ha dicho que está entre sus prioridades. No obstante, el MINCIN no se refirió a ese aspecto al anunciar la medida.

Tarjetas electrónicas

Asimismo, el MINCIN anunció que a partir de marzo de 2020 las tarjetas electrónicas y los pagos por esa vía serán el único medio para adquirir productos en las tiendas de venta de materiales de construcción.

Además, aseguró que solo se autorizará de manera excepcional el uso de efectivo, debidamente autorizado por el Banco Central de Cuba, a las personas afectadas por “eventos meteorológicos”.

La medida comienza a aplicarse desde el próximo lunes en los municipios cabecera de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Cabe recordar que, semanas atrás, la dictadura cubana aplicó un conjunto de medidas económicas que supuestamente buscan encontrar un equilibro ante la profundización de la crisis en la Isla comunista.

LEE TAMBIÉN: Reportan decomiso de mercancía a transportistas cubanos en La Habana (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Falleció en Miami el compositor y ex preso político cubano Armando Larrinaga

Falleció en Miami el compositor y ex preso político cubano Armando Larrinaga

Gente de Zona tiene que devolver la llave de la ciudad de Miami o serán demandados (+VIDEO)

Gente de Zona tiene que devolver la llave de la ciudad de Miami o serán demandados (+VIDEO)