in

¡Descaro! Régimen “sugiere” a emigrados cubanos que envíen remesas por medio de empresa estatal

Esto ocurre, después que la empresa estadounidense Western Union suspendiera los envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUU.

¡Descaro! Régimen "sugiere" a emigrados cubanos que envíen remesas por medio de empresa estatal
Régimen sugería en febrero a emigrados cubanos que enviaran remesas por medio de empresa estatal. Foto: Cubadebate/Internet

El descaro del régimen castrista no tiene límites, en esta ocasión la dictadura “sugirió” a los emigrados cubanos que estén en otro país que no sea EEUU y deseen enviar remesas a la Isla, que lo hagan por medio de la agencia FINCIMEX.

Dicha agencia pertenece a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA. 

Por medio de una publicación en el diario oficialista del Partido Comunista de Cuba, Granma, la dictadura asegura que la mencionada firma “comparte el mercado con otros competidores del resto del mundo.”

Esto ocurre, después que la empresa estadounidense Western Union suspendiera los envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUU.

“Se puede enviar dinero a Cuba a través de transferencias bancarias, de banco a banco, mediante las agencias de viaje o utilizando las tarjetas electrónicas, por ejemplo, la American International Service (AIS), que emite FINCIMEX”, indica la nota del diario.

Mecanismos

El diario castrista también explica que “las tarjetas magnéticas para compras en moneda libremente convertible permiten depósitos que pueden hacerse mediante trasferencias bancarias desde el exterior, a través de bancos corresponsales”

“Además, FINCIMEX tiene relaciones comerciales con más de diez empresas internacionales para el envío de dinero”, señaló el artículo, escrito por el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, alias Daniel.

FINCIMEX es muy utilizada por cubanos residentes en el exterior y por ciudadanos extranjeros para enviar dinero a amigos y familiares en Cuba.

Las tarjetas que emite permiten a los beneficiarios sacar efectivo en oficinas bancarias y hacer compras. Los depósitos que se hacen en ellas van directamente a las cuentas de GAESA, que controla, según análisis conservadores, alrededor del 60% de la economía cubana.

Granma repitió la retórica de la dictadura cubana, que afirma que la suspensión de envíos de efectivo por parte de Western Union es la “más reciente medida de Trump contra la familia cubana”.

Mayoría de remesas provenientes de EEUU

No obstante, espescialistas señalaron que la medida de Western Union no tendrá un impacto significativo en la economía de la Isla.

“El 90% de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10% sale de otros países. En esos lugares, no es sólo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores”, declaró a El Nuevo Herald Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group.

Cabe mencionar que, las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del régimen cubano. De allí su insistencia en que los emigrados cubanos, que salieron por culpa del régimen comunista, envíen dinero a sus familiares en la Isla.

LEE TAMBIÉN: Díaz-Canel reacciona a suspensión de Western Union en envíos de remesas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador (+VIDEO)

Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador (+VIDEO)

Muere el primer paciente por coronavirus en Estados Unidos

Muere primer paciente por coronavirus en Estados Unidos