in

Detienen a dos activistas de la UNPACU para impedir que salieran del país

Las opositoras Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart intentaban viajar desde Santiago de Cuba hacia La Habana en el momento que fueron retenidas.

Detienen a dos activistas de la UNPACU para impedir que salieran del país
Detienen a dos activistas de la UNPACU para impedir que salieran del país. Foto: Cubanet

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotoras de Cuba Decide resultaron arrestadas por el régimen cubano para evitar que salieran del país.

Las opositoras Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart intentaban viajar desde Santiago de Cuba hacia La Habana en el momento que fueron retenidas.

Según el reporte de Cubanet, las activistas de la UNPACU se encontraban dentro de un ómnibus particular con destino a La Habana. La detención se produjo en el punto de control de Santiago de Cuba ubicado en el poblado El Cristo.

Explicaron que, las mantuvieron en ese lugar por más de dos horas a la espera de un auto de patrulla.

“Dos oficiales de la PNR entraron al ómnibus y dijeron nuestros nombres, pidieron documentos de identidad y nos obligaron a bajar sin ningún argumento legal. Nos retuvieron en el Punto de Control casi dos horas pese al frío que hacía”, declaró Arianna Ávila.

Traslado y retención

Informaron que luego fueron trasladadas hacia la Tercera Unidad Policial en el auto de patrulla con chapilla 56. Minutos más tarde, fueron llevadas a la Segunda Unidad Policial.

“Nos interrogaron los oficiales de la policía política Adriel y Wilder y nos dijeron cínicamente que la detención era un favor que nos estaban haciendo para que no viajáramos en vano hasta La Habana”, indicó Hidalgo.

Las jóvenes tenían cita en la Embajada de Haití y debían recoger su pasaporte visado. Ambas fueron invitadas oficialmente a participar en el 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebrará durante esta primera semana de marzo y que tendrá como sede a Haití.

Sin embargo, los oficiales de la Seguridad del Estado que las interrogaron les advirtieron que no podrían salir del país y les ocuparon toda la documentación que debían presentar en la Embajada.

Además de los documentos, a las dos activistas les ocuparon los teléfonos móviles y posteriormente fueron liberadas cerca de las 12 a.m.

LEE TAMBIÉN: Colocan carteles en Universidad de México exigiendo la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara (+FOTOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colocan carteles en Universidad en México exigiendo la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara (+FOTOS)

Colocan carteles en Universidad de México exigiendo la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara (+FOTOS)

119 cubanos deportados desde Miami: tercer grupo en menos de 6 meses