in ,

¡Promesa incumplida! Cuba informa que productos de aseo estarán estables para mayo o junio

La ministra indicó entonces que para abril habrá “cierta mejoría”, pero no garantizó el abasto necesario para el pueblo de Cuba

Productos de aseo en Cuba
Productos de aseo en Cuba / Foto: Granma
Loading...

Luego de que a principios de año se informara que los productos de aseo personal en Cuba estarían reapareciendo en abril, la Ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que ahora será en algún momento de mayo o junio.

La ministra indicó entonces que para abril habrá “cierta mejoría”, pero no garantizó el abasto necesario para el pueblo de Cuba, detallan medios castrista.

“En abril habrá cierta mejoría, y ya a partir de mayo y junio la situación del aseo deberá ser estable en el país”.

Loading...

Mientras esto fue anunciado, los cubanos hacen colas de hasta tres horas para poder comprar jabón, basta de dientes, desodorantes, entre otros productos de aseo personal.

El MINCIN culpa a los acaparadores y a los revendedores de este desabastecimiento en Cuba, además de responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos, como hacen de manera habitual.

Loading...

Carlos Miguel Boggiano Sánchez, director de la empresa estatal Suchel, indicó que el embargo estadounidense dificultó la importación de aceites y grasas para producir jabones, algo que el propio Granma tildó de “reiterativo”.

“En mayo comenzarán a mejorar gradualmente las entregas”, reiteró Boggiano. La distribución de esa empresa se prioriza en La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey. 

Mientras tanto, la ministra castrista indicó que el régimen no puede vender dichos productos a través de la libreta de abastecimiento, porque no cuenta con la cantidad necesaria para garantizar el jabón por persona.

“El aseo no puede incluirse en la canasta básica familiar, pues pasaría a ser un producto controlado y, por tanto, derecho adquirido”, agregó.

Sin embargo, el MINCIN dio potestad a los gobiernos y administraciones municipales para regular la venta de estos productos tan demandados, pero que escasean en Cuba.

Advirtió a los revendedores que los productos de aseo solo pueden ser vendidos en la red minorista del país.

La prensa estatal de Cienfuegos pidió esta semana a las autoridades aplicar el artículo 230 contra la especulación y el acaparamiento.

El Código Penal cubano establece una sanción de “privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas” contra los revendedores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETECSA asegura que no le está robando saldo a los cubanos

ETECSA deja sin servicio a 4 provincias de Cuba por “mantenimiento”

Edmundo García sobre Taladrid: "Le gustan los menores, tuvo problemas; pero Fidel le tiró la toalla"

Edmundo García sobre Taladrid: “Le gustan los menores, tuvo problemas; pero Fidel le tiró la toalla” [VIDEO]