in

Periodista cubano gana caso de asilo político tras 11 meses detenido en cárcel de ICE

Valdés es colaborador del Washington Blade, un periódico LGBTI estadounidenses, además de trabajar para el medio digital cubano Tremenda Nota.

Buena Fe afirma que disidentes cubanos "manipulan" a los migrantes
Periodista cubano gana caso de asilo político tras 11 meses detenido en cárcel de ICE / Foto. Redes Sociales
Loading...

El periodista independiente Yariel Valdés, logró salir en libertad en Estados Unidos tras 11 meses detenido dentro de un centro de ICE  al ganar su caso de asilo político.

“Luego de 11 meses al fin pude pisar la tierra de la libertad. Ha sido un viaje largo, doloroso, estresante, por momentos desilusionante, pero definitivamente vale la pena. Sólo una noche fuera de las rejas ha sido necesario para comprobar que mejores cosas vendrán a mí”, escribió en Facebook.

Valdés es colaborador del Washington Blade, un periódico LGBTI estadounidenses, además de trabajar para el medio digital cubano Tremenda Nota.

El periodista indicó que su caso de asilo político había sido ganado a mediados de septiembre.

Loading...

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos apeló el fallo unos días después, lo que alargó el proceso de su liberación.

“Fui liberado sobre las dos de la tarde de hoy (miércoles 4 de marzo), así que llevo apenas un par de horas fuera de la detención. Finalmente mi asilo fue ratificado por la Corte de (Apelaciones) de Virginia. Se siente muy bien, genial, estar libre y recomenzar mi vida en este país, al que le estoy eternamente agradecido”, indicó Yariel a Martí Noticias.

El cubano asegura que el proceso de asilo político “fue difícil”, pero logró superarlo.

Loading...

“Enfrentarse al proceso de asilo político fue difícil, complejo, y hay momentos en los que te deprimes muchísimo por la detención , pero tenía mucho más miedo de regresar a Cuba por todas las cosas que me podían pasar allí”, añadió. 

Valdés, de 29 años, compareció en septiembre ante el juez Timothy Cole en una audiencia en el Centro de Seguridad Media Bossier Parish, en Plain Dealing, Louisiana.

Llegó a Estados Unidos el pasado 27d e marzo a través del puerto de entrada Calexico West, entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México.

DE SU INTERÉS: Migrante cubano gana asilo político tras estar seis meses detenido en Texas (+VIDEO)

Pero su labor como periodista independiente en Cuba cobró gran peso en el caso de asilo, ya que en muchas ocasiones fue perseguido por la dictadura.

Un informe divulgado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de estudios de la Universidad Syracuse, en Nueva York, precisó que entre octubre 2018 y diciembre de 2019 los expedientes pendientes de resolución de migrantes cubanos aumentaron en un 374 %.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edmundo García: "La izquierda me dejó sin ingresos después que murió Fidel y no me defendieron"

Edmundo García: “La izquierda me dejó sin ingresos después que murió Fidel y no me defendieron” (+VIDEO)

Fallece el cubanoamericano que asesoró a Obama durante el deshielo con CubaFallece el cubanoamericano que asesoró a Obama durante el deshielo con Cuba

Fallece el cubanoamericano que asesoró a Obama durante el deshielo con Cuba