in

Régimen de Cuba arreció la represión durante mes de febrero

Según informa Martí Noticias, los activistas de derechos humanos sufrieron 99 detenciones arbitrarias, mientras que los “regulados” ascendieron a 246 y existen 126 presos políticos que se encuentran en las prisiones castristas.

Régimen de Cuba arreció la represión durante mes de febrero
Régimen de Cuba arreció la represión durante mes de febrero / Foto: Collage Martí Noticias

El mes de febrero fue uno de los más duros para los opositores y activistas de derechos humanos debido a la fuerte represión que se llevó a cabo por parte del régimen de Cuba.

Según informa Martí Noticias, los activistas de derechos humanos sufrieron 99 detenciones arbitrarias, mientras que los “regulados” ascendieron a 246 y existen 126 presos políticos que se encuentran en las prisiones castristas.

Pese a estas cifras, el régimen de La Habana aspira a ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2021-2023.

Martha Beatriz Roque Cabello, activista de Derechos Humanos, indicó que las cifras que se manejan un aumento considerable en la represión si se compara con el mes de enero.

 “Aunque parezca increíble, el Gobierno cubano logra envolver a algunos países democráticos con las historias de los niños con Síndrome de Down, de los niños con cáncer, de las escuelas para niños con necesidades especiales”.

La activista afirma que el régimen se vale de eso para afirmar que es un defensor de los derechos humanos, mientras olvida por completo la Declaración Universal de la propia ONU.

Las características del mes muestran no solo un incremento en los atropellos que sufren los disidentes, sino “también hacia la población en general, y en particular a los trabajadores por cuenta propia”, subraya el informe.

El documento abarca además el hostigamiento y las multas que sufren los activistas, que son otra forma de represión usadas por la Policía Política.

DE SU INTERÉS: Al menos siete periodistas fueron agredidos durante el mes de enero en Cuba

Los arrestos de febrero se produjeron en nueve provincias, y más de la cuarta parte de los arrestados, un 28.5 por ciento, son mujeres, indica el documento.

“Una de las cosas que han caracterizado el juicio  a José Daniel Ferrer es que el Ministerio de Justicia, en los tuits que mandó, y que después borró, se refería a José Daniel como un delincuente sin haberse celebrado el juicio”, comenta Roque Cabello.

Para la activista, es inconcebible que el Ministerio de Justicia de un país presente como culpable de un delito a una persona que aún no ha comparecido ante un juez.

La lista de “regulados”, como llama el régimen a quienes les prohíbe salir de Cuba aunque no tengan antecedentes penales ni juicios pendientes, aumentó en un 5.6 por ciento, refiere el Informe.

Si en enero eran 233, de acuerdo con el Instituto Patmos, que dirige el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, en febrero ya contaban 246.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Cuba asegura que unificación monetaria no afectará a quienes tengan CUC

Castrismo le da otro golpe al moribundo CUC

Crucero con 6 mil personas en Italia colocado en cuarentena por posible caso de coronavirus

Retienen crucero en California por posibles casos de coronavirus