in

Médico en Cuba sobre coronavirus: “Si entra será terrible”

Pese a las medidas anunciadas por el Partido Comunista, los especialistas afirman que son insuficientes para contener el riesgo de introducción de la enfermedad en el país.

Aumenta a 722 el número de víctimas mortales por el coronavirus en China
Aumenta a 722 el número de víctimas mortales por el coronavirus en China. Foto: Captura de video

Médicos dentro de Cuba alertaron que los consultorios y hospitales en la Isla no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar un brote de coronavirus.

Pese a las medidas anunciadas por el Partido Comunista, los especialistas afirman que son insuficientes para contener el riesgo de introducción de la enfermedad en el país.

“Entre las disposiciones que se implementarán están el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional y el uso de los consultorios médicos de la familia, los que pueden jugar “un papel fundamental” ante este riesgo, dijeron los funcionarios”, detalla Martí noticias.

Médicos cubanos consultados informaron que el sistema de salud cubano padece de serios problemas estructurales.

Oscar Casanella, un científico residente en la capital, indicó que los consultorios en los barrios básicamente “no están” y los pocos que quedan deben “asumir áreas más grandes”.

El traumatólogo holguinero Ramón Zamora llamó la atención sobre la situación higiénico-sanitaria y el faltante de medicamentos en la isla.

“Los consultorios están desprovistos de las condiciones mínimas y algunos presentan microvertederos que evidencian la poca de higiene que hay dentro de la provincia”.

El especialista informó que aunado a eso, las farmacias “carecen de medicamentos” e incluso insumos básicos como termómetros  tapabocas.

DE SU INTERÉS: Régimen de Cuba sugiere a cubanos fabricar sus propios tapabocas ante coronavirus

En Songo la Maya, Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano dijo que allí el faltante de productos de aseo es preocupante ante la posibilidad de la llegada del virus.

“Si entra acá esa enfermedad va a ser terrible”, alertó.

Añadió que los consultorios médicos no tienen ni siquiera lo “mínimo indispensable” para atender las emergencias.

“Los consultorios médicos están desprovistos de lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia, por mediana o sencilla que sea, imagínese usted ante algo tan complicado como el coronavirus”.

La académica Omara Ruiz Urquiola comentó que algunos de estos consultorios fueron abandonados, y otros no pueden garantizar la atención básica necesaria.

En estas instalaciones “ya no se puede esterilizar” los instrumentos médicos porque “los autoclaves datan de la década del 80”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo detiene a un cubano en Pinar del Río acusándolo de ser un presunto acaparador

Cubano arrestado en Uruguay por presunto tráfico de personas

Avión tripulado solo por mujeres vuela por primera vez en Cuba

Avión tripulado solo por mujeres vuela por primera vez en Cuba