in

Cuba no está preparada para enfrentar al coronavirus

Pérez informó que para los países que se enfrentan a esta enfermedad “no basta” con tener un sistema de salud fuerte y capaz de brindar atención a sus ciudadanos, algo que en Cuba sin duda no existe.

El temor se apodera de los cubanos ante la llegada del coronavirus a la Isla (+VIDEO)
El temor se apodera de los cubanos ante la llegada del coronavirus a la Isla (+VIDEO). Foto: Captura

El joven biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, presentó a las autoridades de Cuba una seria de datos que revelan la difícil situación que enfrentaría el país si el coronavirus llegase a extenderse.

Pérez informó que para los países que se enfrentan a esta enfermedad “no basta” con tener un sistema de salud fuerte y capaz de brindar atención a sus ciudadanos, algo que en Cuba sin duda no existe.

“No basta contar con un sistema de salud fuerte. Sin medidas de contención/mitigación apropiadas no hay país ni Sistema de Salud Pública que pueda gestionar esta pandemia sin pagar un alto costo humano y económico. Para que tengamos una idea. El sistema de salud cubano ha sido ubicado en el top 40 a nivel mundial por varios rankings internacionales. El de España e Italia están en el Top 20 en esos mismos ranking. Y miren su situación actual”.

El biólogo presentó datos de la propia ONEI, donde revelan que para 2018, Cuba tenía más de un millón 125 habitantes con edades comprendidas entre 60-69 años.

Está comprobado que el coronavirus afecta con más letalidad a la población mayor, por lo que exhortó a las autoridades a tomar esto en cuenta a la hora de tomar decisiones en favor de la ciudadanía.

“No pretendo aleccionar a nadie, apenas alertar y si es posible, ayudar. Según cifras oficiales (Anuario Estadístico de la ONEI 2018), Cuba tiene más de 1 125 000 habitantes entre 60-69 años (letalidad estimada del SARS-CoV-2 en esta franja de edad, 4.5%), más de 768 000 entre 70-79 años (letalidad 8.9%) y más de 392 000 de 80+ (letalidad 18%). En total, más de 2 286 000 habitantes en edad de riesgo. Esto es, 20% de la población! Semejante a España (19.1%, 65+) o Italia (21%, 65+). Y de nuevo, miren donde están”.

Expresó que en Cuba, las enfermedades como la neumonía constituye la cuarta causa de muerte, con ocho mil fallecidos para el 2018.

“Las enfermedades cardiovasculares (principal factor de riesgo del COVID-2019, según condición física) fueron la principal (27 207 fallecidos). En Cuba, 6 de cada 100 personas padecen diabetes y 1/5 hipertension arterial, ambos factores de riesgo. Si lo sumamos al dato de la edad, tenemos motivos para preocuparnos”.

Reprochó que el régimen de la Isla siga promoviendo los viajes de turistas al país, cuando existe un riesgo enorme de contagio.

DE SU INTERÉS: 13 viajeros provenientes de EE.UU aislados en Cuba por sospecha de coronavirus

“No, no sabemos si el calorcito va a parar al SARS-CoV-2. Hay una cierta lógica, basada en el comportamiento típico de otros virus respiratorios en esperar que con la primavera y el ascenso de las temperaturas en el Hemisferio Norte, disminuya el número de infecciones. Pero no hay hasta este momento una sola evidencia experimental que justifique esta aseveración. Si quienes desde Cuba lo han asegurado, tienen alguna evidencia experimental, lo más responsable, no solo por el turismo sino por la gente de Cuba, del mundo y hasta por la comunidad científica internacional, sería mostrarlas. Hoy mismo leía una entrevista a un epidemiólogo de la Universidad de Harvard en la que pedía prudencia en este sentido. Hasta hoy, no he leído a un solo científico que haya afirmado esto categóricamente”.

Afirmó que la decisión de cerrar fronteras o prohibir viajes no debe ser tomada de forma “tardía”, sino “cuanto antes.

“Sobre la prohibición de viajes y el cierre de fronteras. Una cosa sé, si lo van a hacer es ya. En una semana será demasiado tarde. Es en lo que varios epidemiólogos coinciden con respecto a la medida aplicada por Trump respecto a Europa. Las travel ban tarde son inútiles. Desde el punto de vista epidemiólogico, las cifras de contagios en Cuba indican que aún ayudarían, aunque ojo, no son el Holy Grail. Yo, que en todo caso ya no espero esto de Cuba, aspiro en cambio a que el gobierno y las autoridades sanitarias sean más rápidas y firmes con las medidas de mitigación (cierre de escuelas, teatros, prohibición de actos masivos). Y que de paso, aspiro a ver más epidemiógos, médicos y virólogos explicando la importancia del distanciamiento social y de bajar la curva de contagios, que portavoces de mensajes sacados de Sol y Son”.

Actualmente en Cuba existen cuatro casos confirmados de coronavirus, pero más de 200 están bajo supervisión de las autoridades por ser “sospechosos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buena Fe afirma que disidentes cubanos "manipulan" a los migrantes

Coronavirus: España cierra fronteras terrestres y solo pasarán ciudadanos españoles

En aislamiento Primer Ministro de Canadá Justin Tredeau y su esposa por "síntomas" parecidos a una gripe

Canadá cerrará fronteras a extranjeros: Estadounidenses quedan exentos