in ,

Colombia toma medida extrema ante llegada del coronavirus

Para evitar la propagación del virus las autoridades tomaron decisiones que generan polémica

cierre de fronteras Colombia por coronavirus
Las fronteras tendrán un estricto control desde el 17 de marzo. Foto: Wikimedia Commons / Wilsanmo
----- Publicidad ---

Las alarmas se encienden para el gobierno colombiano con la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en su territorio. De forma rápida Iván Duque, presidente del país, informó el cierre de fronteras en Colombia por coronavirus.

Ante los medios aseguró que se dispondrán a prohibir el paso por las fronteras terrestres, marítimas y fluviales desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo. Aseguró que restringirán la entrada y salida de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

El cierre de fronteras en Colombia por coronavirus

Aunque la medida parece radical, aclaró que permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados. El jefe de Estado explicó que básicamente se busca detener el flujo de pasajeros para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

“En el caso de Perú, el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión de cerrar todos los puntos fronterizos. Siempre se exceptuará el transporte de carga. En el caso de Ecuador, el presidente Lenin Moreno entendió que se debe tener el flujo de pasajeros. En el caso de Brasil, llegamos a la misma conclusión”, dijo Duque.

Esta decisión se suma a las que se tomaron en los últimos días, entre las cuales se encuentra la suspensión de las clases en todos los colegios y universidades del país y a la restricción para el ingreso al país de los extranjeros “de cualquier país del mundo”.

Emergencia aérea

El procurador Fernando Carrillo señaló que los privados tienen que ser capaces de cumplir con los protocolos para evitar la propagación del Coronavirus y que si en el aeropuerto internacional El Dorado no se cumple con esas medidas debe cerrarse.

“Fueron múltiples los hallazgos en el aeropuerto El Dorado en relación con el control de los pasajeros, ya lo habíamos dicho en el pasado, sobre el control que se debe tener sobre los viajeros que vienen de países con altos contagios del virus y por eso actuaremos con medidas de carácter disciplinario”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Carrillo agregó que no por ser privados que prestan un servicio público no tienen consecuencias sus actuaciones.

“No se puede evadir la responsabilidad y si son incapaces de mantener los protocolos para evitar que la puerta de entrada del 80% de los casos que tiene el país sea una barrera para los extranjeros que han entrado por el aeropuerto, entonces que se cierre el aeropuerto”, puntualizó.

Con información de Portafolio

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embajada de Cuba en Washington suspende trámites presenciales

Embajada de Cuba en Washington suspende trámites presenciales

fotos de Jennifer López en la cuarentena

Así pasa Jennifer López la cuarentena en su residencia (Fotos hot)