Un centro de residencia de ancianos en Madrid llamado Monte Hermoso, tiene cerca de 70 contagiados por coronavirus y registró 17 fallecimientos.
En centro cuenta con 130 plazas residenciales y 50 para Centro de Día. Familiares de los internados indicaron que los encargaron no toman las medidas necesarias para evitar la propagación del virus dentro del recinto, detalla Europa Press.
El pasado sábado 14 de marzo, la gerencia del recinto informó que solo habían 10 casos confirmados de coronavirus, pero dos días después reconocieron que los casos reputaron a 70 y los fallecidos casi 20.
La Comunidad de Madrid alberga casi el 40 por ciento de los casos en España, donde desde un inicio se detectaron varios focos de contagio, en especial centros y residencias para ancianos.
Las medidas que adoptamos hoy suponen una movilización colosal de recursos públicos, pero necesitan el apoyo de toda la sociedad. Debemos ser comprensivos con los demás, facilitarles las cosas. Así saldremos todos más rápido y más fuertes. #EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 pic.twitter.com/Oj86iq6RIP
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 17, 2020
Eso explica el alto índice de mortalidad que tiene el coronavirus en la nación ibérica, que arroja un 7 por ciento.
Recordemos que las personas mayores y aquellas con patologías previas constituyen el mayor grupo de riesgo de esta enfermedad.
También la situación de los trabajadores de estas residencias se encuentra en entredicho.
Según denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, los empleados hacen frente a su trabajo sin los medios de protección necesarios, estando expuestos a posibles contagios, por lo que se da la situación de que muchos trabajadores están de baja por haberse contagiado o haber estado en contacto con infectados sin la protección necesaria.
OTRAS NOTICIAS: España reporta 11 mil casos de coronavirus y casi 500 muertes
El Gobierno de Madrid ya decretó la prohibición de las visitas a los centros de mayores incluso antes de que se decidiera el cierre de los centros docentes en el territorio y antes de que la cuarentena se extendiera a nivel nacional.
La salud de los españoles es lo primero y debemos remar juntos en la misma dirección. Apelo a la responsabilidad de todos para cumplir las instrucciones oficiales, cualquier negligencia puede costar la vida de otro. Debemos estar a la altura para resolver esta crisis cuanto antes pic.twitter.com/MogFGPQiKS
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) March 16, 2020
Así, la región a la que pertenece la capital de España registra ya cuatro mil 871 positivos, el 43 por ciento de todos los del país.
Además, concentra 340 de los 563 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y 355 de los 491 fallecidos.
Redacción Cubanos por el Mundo