in

Aseguran que el régimen cubano se niega a dar la sentencia de José Daniel Ferrer

La dictadura debió haber entregado el dictamen de los opositores el pasado 12 de marzo por medio del Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Aseguran que el régimen cubano se niega a dar la sentencia de José Daniel Ferrer
Aseguran que el régimen cubano se niega a dar la sentencia de José Daniel Ferrer. Foto: Twitter

Activistas y analistas consideran que el régimen cubano se niega a entregar la sentencia contra el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer y otros tres activistas de esa organización.

La dictadura debió haber entregado el dictamen de los opositores el pasado 12 de marzo por medio del Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Sin embargo, ya han pasado cinco días desde esa fecha y, aunque no han faltado evasivas para intentar justificar el retraso, cada día aumenta más la incertidumbre sobre el caso, según detalla Cubanet.

Infracción a la ley

Los expertos consideran no solo se trata de un síntoma de inseguridad del régimen, que titubea para emitir una sentencia contra el líder de la UNPACU, respaldado por el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y las más importantes instituciones democráticas, sino también de una clara infracción de la ley.

Así lo asegura Julio Ferrer Tamayo, abogado del independiente Centro de Información Legal Cubalex, que ha seguido de cerca el caso del líder opositor y sus tres compañeros. Según Ferrer, el artículo 31 de la Ley de Procedimiento Penal impone que las resoluciones y diligencias judiciales se dictan y practican dentro de los términos señalados para cada una de ellas.

“No caben dudas que la diligencia de notificación de la sentencia a José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilan Zárraga Ferrer, todos sujetos a la medida cautelar de prisión provisional, no fue practicada en la fecha señalada”.

afirma el abogado.

“El párrafo último del artículo 31 prevé que la infracción injustificada de lo dispuesto en este artículo será corregida disciplinariamente según la gravedad del caso, sin perjuicio del derecho de la parte agraviada para reclamar la indemnización de daños y perjuicios y demás responsabilidades que procedan”.

Según Ferrer Tamayo, sobre los jueces que integraron el tribunal a cargo del juicio del líder de la UNPACU pende una corrección disciplinaria por tal infracción o incumplimiento de la fecha señalada para notificar la sentencia.

Cabe recordar que, José Daniel Ferrer y los otros activistas de la UNPACU se encuentran detenidos desde el pasado 1 de octubre.

LEE TAMBIÉN: Músico cubano Pedro Luis Ferrer pide libertad para Luis Manuel Otero Alcántara

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FMI desestimó solicitud de Maduro

FMI desestima solicitud del régimen de Maduro por 5.000 millones de dólares

El turismo en Cuba contibnnúa pese a la alerta por Coronavirus

El cantante cubano David Blanco critica que Cuba siga abierta al turismo