in

Granma: “Medidas de aislamiento están previstas, pero se irán tomando escalonadamente”

El diario Granma, publicó una serie de preguntas que los lectores le hicieron al experto sobre la situación del virus en la Isla.

El temor se apodera de los cubanos ante la llegada del coronavirus a la Isla (+VIDEO)
El temor se apodera de los cubanos ante la llegada del coronavirus a la Isla (+VIDEO). Foto: Captura

El doctor Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP, informó que las medidas de aislamiento contra el coronavirus están consideradas en Cuba, pero se tomarán de manera “escalonada”.

El diario Granma, publicó una serie de preguntas que los lectores le hicieron al experto sobre la situación del virus en la Isla.

Al ser cuestionado sobre una cuarentena generalizada, como se viene haciendo en otros países, el experto considera que aún no es necesaria.

“Las medidas de aislamiento están previstas, pero se irán tomando escalonadamente según se correspondan a la situación concreta de cada momento, priorizando la protección de la población en primer lugar, pero también manteniendo el desarrollo de la vida social del país”.

Pese a que en Cuba existen 16 casos confirmados de coronavirus, las fronteras permanecen abiertas, ya que, según el experto, la decisión dependerá del comportamiento del virus en el país.

OTRAS NOTICIAS: Coronavirus: Régimen de Cuba podría decretar cuarentena, pero solo para viajeros

 “Nuestro país no ha decidido cerrar las fronteras. Esta medida no se decide por la situación en el resto del mundo. Las medidas que se van tomando están en relación con el momento en que se encuentra el comportamiento de la enfermedad y su repercusión en la población cubana”.

Detalló que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus como una pandemia, esto no obliga a los países a cerrar fronteras ni a colocar medidas de aislamiento fuertes.

“Que la OMS  haya declarado la enfermedad como pandemia, no necesariamente obliga a cerrar la frontera. En estos momentos el control y vigilancia sobre los viajeros que arriban al país es la medida que corresponde”.

A juicio de Granma, se están llevando a cabo presuntas campañas de desinformación que atentan contra el vivir del cubano.

“Diversas son las fake news (noticias falsas) que sobre el nuevo coronavirus se mueven en las redes sociales por estos días. Circulan, sobre todo por Facebook y WhatsApp, carteles que difunden mentiras disfrazadas de buenos consejos para evitar el contagio, artículos sin aval científico, y audios de supuestos especialistas vaticinando un tipo de fin del mundo, como el de cierta “bióloga” que arremete contra todo el Plan cubano de Prevención y Control de la epidemia COVID-19”.

Todo apunta a que el castrismo está en una dura campaña para justificar su decisión de no cerrar las fronteras, algo que países aliados, como Venezuela, tomaron desde el mismo día que se dieron a conocer los primeros infectados.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

carton

¡Confirmado! Coronavirus puede vivir en el cartón por 24 horas

Ecuador

Coronavirus en Ecuador: Cinco fallecidos y 367 contagiados