in

La hidroxicloroquina es eficaz para inhibir el contagio de coronavirus

Un estudio arrojó que el fármaco funciona de forma efectiva contra el coronavirus

Italia COVID-19
Italia reporta su menor número de infectados por COVID-19. Foto: Pixabay

La hidroxicloroquina, un derivado químico, ha arrojado resultados efectivos y positivos en relación a la inhibición de la infección por SARS-CoV-2 in vitro o coronavirus.

El brote de la enfermedad por coronavirus Covid-19, ataca severamente el sistema respiratorio y ha cobrado la vida de casi 10.000 personas en el mundo, la cual fue declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la fuera del ataque y la rápida capacidad de contagio.

Relacionado: Perú «gestiona» contratar médicos cubanos para enfrentar coronavirus

Como “una luz” esperanzadora calificó el destacado biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, el resultado de dos estudios en Europa sobre el medicamento.

Hasta el 3 de marzo de 2020, se habían confirmado más de 80,000 casos en China, incluidas 2946 muertes, así como más de 10,566 casos confirmados en 72 otros países. Un número tan grande de personas infectadas y muertas exige una demanda urgente de medicamentos efectivos, disponibles y asequibles para controlar y disminuir la epidemia.

Un estudio realizado en Marsella y liderado por el Prof. Didier Raoult reveló que dos fármacos, remdesivir (GS-5734) y fosfato de cloroquina (CQ), inhibieron eficazmente la infección por SARS-CoV-2 in vitro1. El remdesivir es un profármaco análogo de nucleósidos desarrollado por Gilead Sciences (EE. UU.).

En la investigación clínica, se encontró que una terapia a base de hidroxicloroquina (molécula ya usada para el tratamiento de la malaria y artritis reumatoide) podría resultar como un tratamiento eficaz en la reducción de la carga viral en pacientes infectados por coronavirus.

Foto: Gary Hider | Dreamstime.com

Este jueves también Cell Discovery publicó los resultados de un trabajo que muestra la acción antiviral (in vitro) de este compuesto frente al SARS-CoV-2.

La investigación se hizo sobre pacientes infectados con coronavirus, a los que se les suministró una dosis diaria de hidroxicloroquina y al sexto día de tratamiento el 70% de los individuos tratados no presentaba carga viral significativa o detectable.

Los científicos, además pudieron constatas que la terapia combinada con azitromicina para evitar la superinfección por bacterias tiene adicionalmente un efecto positivo en la reducción de la carga viral.

Pese a los buenos resultados de la investigación, el tratamiento no puede aplicarse aún en todos los pacientes, se requiere la aplicación de ensayos clínicos aleatorizados incluyendo un número mayor de pacientes.

Tras los datos preliminares, el componente antes mencionados se ha agregado a la lista de medicamentos de prueba en las Directrices para el diagnóstico y el tratamiento de COVID-19 (sexta edición) publicado por la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China.

Estos resultados, unidos al hecho de que se trata de una molécula ya aprobada para su uso en otras dolencias, y de que es además relativamente barata, son una esperanza ante la lucha contra el coronavirus, que ha cobrado la vida de casi 10.000 personas alrededor del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Walmart

Walmart limita ventas de leche, huevos y otros productos tras ola de “compras nerviosas”

Los estudiantes de medicina están siendo obligados a realizar labores de pesquisaje para coronavirus sin protección

FEU cubana inicia temeraria tarea de pesquisa contra el coronavirus sin protección adecuada