in

Por 5 años más: Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA

Almagro logró conseguir 23 votos frente a 10, de la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa

OEA
Luis Almagro es reelecto como Secretario General de la OEA. Foto: Captura de Twitter
Loading...

Este viernes el uruguayo Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2020-2025, en una votación marcada por la pandemia del coronavirus.

Almagro logró conseguir 23 votos, frente a 10 de su único contrincante, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida según los estatutos, así lo reseñaron en la cuenta oficial de la organización.

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron este viernes.

Loading...

Cabe destacar, que la elección se realizó pese al llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial.

Dominicana estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria realizada en Washington bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

Loading...

Por su parte, países como Argentina y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ya habían expresado esta semana mediante oficios su preocupación por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en Washington.

Portavoces de la OEA dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Es de recordar que Almagro, quien fue canciller de Uruguay bajo el gobierno de José “Pepe” Mujica (2010-2015), asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que después de estas elecciones, mantenga su puesto hasta 2025, como lo indica la normativa.

La noticia de la reelección de Almagro podría traducirse en incomodidad para gobiernos como los de Cuba y Venezuela, los cuales ven al secretario como una piedra en el zapato.

Incluso, hace dos meses exactamente, la dirigente opositora venezolana, Maria Corina Machado, habría advertido el interés del régimen cubano de impedir la reelección de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noticia relacionada: Prioridad de Cuba: “impedir reelección de Almagro”

Indicó que Cuba tendría como prioridad “impedir la reelección de Almagro”, mientras que la posición de la oposición de Venezuela debería ser de “liberarnos de Cuba” y que “Almagro sea reelecto”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thalía González sobre el coronavirus

Cubanos ofendidos con Thalía González, periodista y presunta amante de Raúl Castro

Dos nacionales cubanos, los nuevos casos de coronavirus en la Isla

Cuba dice que sus casos de coronavirus no son locales, sino importados