in ,

Cuba: Los 21 casos con coronavirus detallados uno a uno

Hasta la fecha solo se ha registrado la muerte de una persona de nacionalidad italiana, de 61 años que se encontraba internada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

Cuba: Los 21 casos con coronavirus detallados uno a uno
Autoridades de Cuba aseguran que el número de contagiados por coronavirus llega a 40 / Archivo CPEM

La dictadura castrista informó este viernes que se registran un total de 21 casos de coronavirus en Cuba de los cuales 10 corresponden a ciudadanos extranjeros y 11 a nacionales cubanos.

Hasta la fecha solo se ha registrado la muerte de una persona de nacionalidad italiana, de 61 años que se encontraba internada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

Al hacer el recuento cronológico de los casos de Coronavirus en Cuba, se tiene que los primeros infectados fueron detectados el pasado 11 de marzo.

Se trató específicamente de tres turistas italianos que llegaron a la Isla el pasado 9 de marzo y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad. Entre ellos se encontraba el ciudadano italiano que falleció en la madrugada del 18 de marzo.

Entretanto, el cuarto caso fue confirmado el 12 de marzo y correspondió a un cubano residente en Villa Clara. Este se convirtió en el primer isleño en contraer el COVID-19.

El ciudadano cubano resultó ser el esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Italia, que llegó a Cuba el 24 de febrero y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios dos días después. La pareja acudió al hospital el 8 de marzo, cuando el hombre comenzó a sentirse mal.

El cubano y la boliviana fueron ingresados en un hospital de aislamiento de Santa Clara y posteriormente trasladados al IPK.  El resultado de los exámenes fue positivo para el cubano y negativo para su esposa.

Casos 5,6 y 7

El caso 5, fue confirmado el 16 de marzo. Se trató de un cubano de 63 años, residente del municipio 10 de octubre de La Habana que llegó procedente de España. El isleño presentó antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía.

Mientras que los casos 6 y 7 fueron diagnosticados el 17 de marzo, ambos ciudadanos cubanos. El primero es un hombre residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero, y el segundo es un residente de Guanabacoa, en La Habana, cuya hija regresó recientemente de Italia.

Casos 8, 9 y 10

Los tres siguientes casos de coronavirus en Cuba que sumaron la cifra de 10 en total fueron diagnosticados el 18 de marzo. El primero fue un cubano de 25 años de edad, residente en Santa Clara, que llegó al país el 8 de marzo procedente de Madrid.

El caso 9 fue una cubana de 67 años de edad también residente de Santa Clara, quien llegó al país el 11 de marzo proveniente de New Jersey, Estados Unidos.

Por su parte, el caso 10 fue un ciudadano norteamericano de 77 años que llegó a Cuba el 8 de marzo desde California y el 14 comenzó a sentir los síntomas del COVID-19.

RECOMENDADO: Asciende a 21 el número de casos de coronavirus en Cuba

Casos del 11 al 16

El mismo 18 de marzo, también se detectó el caso de un turista canadiense, cuyo test de coronavirus corrió a cargo de un laboratorio molecular en Santiago de Cuba.

El MINSAP señaló que es un ciudadano de 57 años, quien arribó a la ciudad de Holguín el 14 de marzo, procedente de Canadá. Con este la cifra aumentaba a 11 casos de coronavirus en Cuba.

El 19 de marzo el régimen informó de cinco nuevos casos que aumentaba la cifra a 16 en la Isla. El primero es una cubana de 37 años que llegó a la Isla el 14 de marzo desde Roma, Italia, y ese mismo día comenzó a sentirse mal.

Posteriormente, se confirmó un caso positivo de un francés de 69 años, que llegó desde París, Francia, el pasado 9 de marzo, y comenzó con síntomas el 16.

El caso 14 fue un italiano de 70 años que el 9 de marzo llegó de Lombardía, la región de Italia más afectada por el coronavirus. Se encontraba en el Centro de Aislamiento Villa El Cocal, en Holguín, porque estuvo en contacto con los tres primeros casos que se reportaron en Cuba.

Entretanto, el caso 15 se trató de un español de 34 años que viajó desde Madrid el 13 de marzo y se hospedó en el Hotel Copacabana, en la capital cubana.

También el 19 de marzo, se confirmó el caso 16 de un canadiense de 81 años, quien arribó de Montreal el 10 de marzo y se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, en la capital.

Últimos cinco casos para sumar 21

Los últimos casos de coronavirus en Cuba fueron anunciados este viernes, por el Ministerio de Salud, de los cuales uno es de una mujer belga y los otros cuatro ciudadanos cubanos.

La extranjera es una mujer de Bélgica, de apenas 25 años, la cual llegó a Cuba el 11 de marzo y recorrió varios municipios de La Habana. Sus síntomas comenzaron el 15 de marzo.

Entre los casos cubanos, la primera es una mujer de 36 años, quien reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas y estuvo en Guyana y regresó el pasado 12 de marzo, tres días después presentó síntomas de coronavirus.

También se confirmó el caso de un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Estuvo de viaje por Francia y arribó al país el pasado 15 de marzo.

Otro caso positivo fue el de un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajó a España y arribó el martes 10 de marzo.

Por último, un hombre de 76 años, residente en el municipio de Boyeros de La Habana; también estuvo en España, específicamente en la ciudad de Madrid y llegó a Cuba el 15 de marzo pasado y al día siguiente el paciente presentó síntomas.

LEE TAMBIÉN: Cuatro cubanos entre los nuevos contagiados con coronavirus en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

la aerolinea Cubana de Aviación ofrece alternativa de cambiar fecha debido al Covid-19

Fecha de vuelos de Cubana de Aviación podrán ser cambiados debido al Covid-19

Cuba: Cuatro mujeres se encargan de los análisis del COVID-19 en la región central

Cuba: Cuatro mujeres se encargan de los análisis del COVID-19 en la región central