in ,

En tiempos de coronavirus: hacer tu propio desinfectante para manos, ¿sí o no?

Es necesario aclarar que algunos expertos señalan que se debe tener mucho cuidado a la hora de fabricar el desinfectante para manos por gente inexperta.

desinfectante para manos
Los hand sanitizer o desinfectante para manos están agotados, por la demanda en relación con el coronavirus. Foto: https://www.pacaf.af.mil/
Loading...

Por increíble que parezca no es complejo. Solo se precisa de alcohol, gel de Aloe Vera y aceite sin esencia, pero… ¿dónde comprarlos? En Amazon estos productos, también están agotados.

Amazon y las tiendas del país en general han reportado en los últimos días déficit con el suministro y entregas de un producto que a todos, ahora, les parece milagroso: el desinfectante para manos; muy útil “para matar el coronavirus”.

Es prácticamente imposible encontrarlo. En los Walmart no hay; ni en los Publix. Tampoco en los CVS o en los Walgreens, aunque por suerte, firmas de cosméticas y hasta destilerías, se han lanzado a fabricarlo, pero todavía demoran en suplir la mercancía. Ante un caso así, ¿cómo puedo hacer para agenciarme de un buen desinfectante para manos? Pues, ¡haciéndolo!

noticias relacionadas: https://cubanosporelmundo.com/2020/03/21/eeuu-empresas-fabriquen-propio-desinfectante-manos/

Loading...

Por increíble que parezca no es complejo. Solo se precisa de alcohol, gel de Aloe Vera y aceite sin esencia, pero… ¿dónde comprarlos? En Amazon estos productos, también están agotados para entregarse en plazos rápidos, digamos los tradicionales del Prime. Tampoco los hay en las farmacias.

Pero, y si los encuentro, ¿cómo hago?

Loading...

Primero que todo es necesario aclarar que algunos expertos señalan que se debe tener mucho cuidado a la hora de fabricar el desinfectante para manos por gente inexperta.

Un detalle fundamental: Si tienes algún trastorno de la piel (dermatitis, psoriasis, eczema, etc.), no es recomendable que te apliques preparaciones caseras sin antes consultarlo con tu dermatólogo. De esta forma, evitarás sufrir reacciones adversas, como enrojecimiento, comezón, hinchazón, etc.

Esther Gallardo Pérez, doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, opina que “el etanol es un desinfectante y se utiliza para quitar bacterias y lo que nosotros queremos quitar no son bacterias sino un virus, con lo cual no es eficaz.”

La experta alega que “los geles que venden en las farmacias son soluciones hidroalcohólicas.”

Llevan alcohol por encima de un 60% y agua, pero no solo llevan eso. Llevan una serie de biocidas y fungicidas a los que no tenemos acceso las personas de a pie”.

Un detalle a tener en cuenta es que la alquimia debe ser precisa. No es echar alcohol por echar.

En química las mediciones son exactas y la experta asegura que aunque en casa puedes medir con medidores para hacer recetas de cocina eso es absolutamente impreciso.

Lo resume así: “puede ser peligroso si pones de más o de menos. Esos instrumentos no lo tienes en una casa, sino en un laboratorio”, algo que también cree Deborah García Bello, química y divulgadora quien a través de su cuenta de Instagram señaló:

No compartáis recetas caseras para fabricar geles desinfectantes. Es peligroso jugar a ser formulador. Ni siquiera la OMS, porque está dirigida a farmacéuticos, no es para que lo haga cualquiera sin formación ni medios. Responsabilidad, por favor. Y aprovecho para recordar que lavarse bien las manos con agua y jabón es más efectivo que cualquier hidrogel. Los geles son un complemento”.

La experta hizo referencia a dos recetas que OMS hizo públicas. La primera lleva etanol al 96%, peróxido de hidrógeno al 3%, glicerina al 98% y agua destilada estéril o agua fría previamente hervida. La segunda se compone de alcohol isopropílico al 99.8%, peróxido de hidrógeno al 3%, glicerina al 98% y agua destilada estéril o agua fría previamente hervida.

Sin embargo, una receta más fácil sin tanta precisión química, como ya lo dijimos al inicio de este texto, es bien fácil de hacer.

¿Qué se necesita para hacer este desinfectante para manos? Pues anota:

Ingredientes

  • 16 gotas de aceite del árbol del té.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 8 cucharadas del gel de aloe vera (80 g).

Utensilios

  • 1 colador.
  • 2 cucharas de metal.
  • 1 frasco con dosificador.
  • 1 recipiente de vidrio.

Preparación

  • Para preparar el gel desinfectante, necesitarás 8 cucharadas colmadas, para obtenerlo, abre una de las hojas carnosas de la planta de aloe vera
  • y, con ayuda de la cuchara, extrae la sustancia gelatinosa.
  • Una vez tengas todo el gel de aloe vera que necesitas, colócalo en un colador y pásalo por el chorro de agua para retirarle la salvia (la capa amarillenta que lo recubre).
  • Una vez esté bien limpio, podrás colocarlo en un recipiente de vidrio e ir agregándole el resto de los ingredientes.
  • Añade los aceites esenciales, uno por uno, empezando por el aceite de árbol de té.
  • Con ayuda de la cuchara de metal, remueve todo hasta que los ingredientes se integren bien. Debe quedar una mezcla algo espesa, con una consistencia gelatinosa.
  • Vierte la mezcla en el frasco con dosificador y refrigera por un rato si deseas que se sienta fresco al tacto.

Muy compleja esta receta? Pues anota esta otra que más o menos es similar.

Instrucciones para crear tu desinfectante casero

Según las indicaciones de este boticario, para hacer tu propio gel vas a necesitar:

  • 250 ml de alcohol de 96º
  • 90 ml de agua
  • 25 ml de glicerina
  • Un bote con dispensador

O esta otra:

  • 2/3 de tazas de alcohol etílico
  • 1/3 de gel de aloe vera
  • 10 gotas de aceite esencial 
  • 1 botella 

¿Cómo se prepara?
Mezcla 2/3 de la taza de alcohol etílico (al menos 90%) con 1/3 de gel de aloe vera y añade las gotas de aceite esencial. Ahora coloca la mezcla en una botella.

Es tan sencillo como echar el alcohol en el bote dispensador, echar después el agua para que se reduzca la pureza del alcohol y, por último, unir la glicerina para que la piel no se deshidrate. Remover y ya tienes tu propio gel hidroalcohólico en casa para luchar contra el coronavirus.

Si aún tienes tus dudas, pues mira este video, que aunque está en inglés una imagen dice más que mil palabras.

El gel desinfectante (industrial) es un producto que, si se le da un uso adecuado, puede complementar los hábitos de higiene en espacios públicos, pero en definitiva, es imprescindible darle prioridad al lavado de manos con agua y jabón siempre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mujer lanza SOS para salvar a su marido enfermo de coronavirus en España (+VIDEO)

Mujer lanza SOS para salvar a su marido enfermo de coronavirus en España (+VIDEO)

A 13 días del 8M, España teme un repunte en brote de coronavirus

A 14 días del 8M, España teme un repunte en brote de coronavirus