in

A 14 días del 8M, España teme un repunte en brote de coronavirus

Actualmente la capital española destaca como principal foco de contagios que empezaron a repuntar a partir del pasado 9 de marzo.

A 13 días del 8M, España teme un repunte en brote de coronavirus
A 13 días del 8M, España teme un repunte en brote de coronavirus. Foto: El País

La preocupación crece en España por el coronavirus cuando hoy se cumplen 14 días desde que se realizó la manifestación del 8 de marzo que aglomeró a gran numero de personas en las calles de Madrid.

Actualmente la capital española destaca como principal foco de contagios que empezaron a repuntar a partir del pasado 9 de marzo. Ese día, Madrid en concreto registró 375 casos más respecto al día anterior, rebasando la frontera del medio millar de casos.

Además, no fue hasta ese día cuando comenzó el paquete de medidas drásticas que se han ido intensificando con el paso de las horas, según el reporte del diario español, El Independiente.

Fuentes solventes cercanas a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, confirman que en la Comunidad ya manejan la previsión de un fuerte repunte de contagios en los próximos días en los que se teme por un incremento que «va a disparar los casos por miles» en la región.

Temor

En la Comunidad de Madrid temen a que haya un repunte este fin de semana por el efecto multiplicador del 8-M tras los contagios causados por la multitudinaria marcha.

Se cumplen más de 14 días, período máximo de incubación del nuevo coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer que contó con la autorización del presidente español Pedro Sánchez, pese a que tan sólo unas horas después se decretó la paralización de la actividad educativa y comenzaron las primeras recomendaciones, que se transformarían en obligaciones con el decreto del estado de alarma,  de aislamiento, confinamiento y teletrabajo.

«Por supuesto que sabíamos que el 8-M era una temeridad y por supuesto que intuimos que el lunes 9, cuando nos dieron los datos, que nos los habían ocultado y se los habían ocultado a la gente por las manifestaciones».

declaraba una persona del equipo de Díaz Ayuso la pasada semana.

Repunte de casos

Sólo en la Comunidad de Madrid el 8 de marzo se celebraron 76 manifestaciones con motivo del Día de la Mujer. En la capital, 120.000 almas desbordaron las calles desde Atocha hasta la Plaza de España, según cifró la Delegación del Gobierno.

Desde el 1 de marzo, en Madrid ha habido tres días concretos en que el número de casos se multiplicaba notablemente respecto a la tendencia de días anteriores.

El primero fue el 9 de marzo, cuando se registraron 375 contagios respecto a 24 horas antes; el segundo, el 14 de marzo, cuando se rozó por primera vez los mil infectados más respecto al día anterior; y el tercero esta misma semana, en concreto el jueves 19 de marzo, cuando Sanidad informó de 1.140 casos más respecto al miércoles.

LEE TAMBIÉN: Mujer lanza SOS para salvar a su marido enfermo de coronavirus en España (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

desinfectante para manos

En tiempos de coronavirus: hacer tu propio desinfectante para manos, ¿sí o no?

Plácido Domingo da positivo a test de coronavirus

Plácido Domingo da positivo a test de coronavirus